Reportan 675 salvadoreños detenidos

La Prensa Gráfica, Gonzalo Egremy, 09-02-2008

La policía federal de migración detuvo, en distintas localidades de Chiapas, a 4,037 inmigrantes durante el primer mes de este año; entre ellos, a 675 salvadoreños, informó ayer la delegación de esa dependencia del Estado.

El Instituto Nacional de Migración precisa en su informe que también fueron detenidos 2,359 guatemaltecos, 697 hondureños, 96 nicaragüenses, 144 cubanos y el resto son suramericanos y africanos.

En enero, los oficiales de migración realizaron una visita de inspección a bares y centros nocturnos, asegurando a un total de 30 mujeres, en su mayoría hondureñas y salvadoreñas que no contaban con permisos para laborar ni estaban legalmente en México, indicó el INM.

Al igual que los 675 salvadoreños asegurados en diversos hechos y lugares del estado de Chiapas, las mujeres que laboraban clubes fueron expulsadas por el INM dentro del programa de Repatriación Segura y Ordenada hasta la frontera de La Hachadura.

Tras la destrucción de puentes y vías férreas por el huracán Stan en 2005, los aproximadamente 300 migrantes centroamericanos, que al día ingresan sin papeles a México por el río Suchiate, caminan centenares de kilómetros hasta Arriaga.

Por ello, es que la policía federal, incluyendo al Instituto Nacional de Migración, ha redoblado la vigilancia por caminos que utilizan los indocumentados para detenerlos, indicaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)