Apuesta por la integración

Promueven en los centros educativos de la localidad una escuela de padres y madres de alumnos extranjeros

Diario Sur, TEXTO Y FOTO: E. CABEZAS / NERJA, 09-02-2008

LAS aulas de los colegios e institutos de Nerja se han convertido en los últimos años en un auténtico crisol de culturas, con un porcentaje cada vez mayor de alumnos extranjeros. Por este motivo, nacieron proyectos como el de interculturalidad y la asociación ‘Tod@s Ciudadan@s’, auspiciados por la Junta de Andalucía y coordinados por la profesora de inglés Pilar Medina. Ahora, este colectivo quiere dar un paso más, e integrar a los padres y madres de los alumnos en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Para ello, se ha constituido una escuela de padres y madres para familias extranjeras, que entrará en contacto con las asociaciones de padres de alumnos españoles. «Los padres suelen implicarse más cuando sus hijos están en el colegio, pero cuando llegan al instituto ya no forman parte de las asociaciones», explicó la directora del IES El Chaparil, Pilar Jiménez. A la presentación de la iniciativa acudieron ayer una veintena de padres y madres de siete nacionalidades, entre alemanes, holandeses, búlgaros, marroquíes, ingleses, belgas y españoles. En el IES El Chaparil existe un 25% de alumnado extranjero, mientras que en el otro instituto de Nerja, el Sierra Almijara, el porcentaje se reduce al 13%, según detalló Medina.

Taller de español

La escuela de padres y madres de alumnos extranjeros organizará semanalmente encuentros con los profesores, los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 12.00 horas, con cita previa. En estas reuniones se abordarán las principales dudas de los progenitores acerca del proceso de enseñanza de sus hijos. Los encuentros contarán con traductores, para facilitar la comunicación entre profesores y padres.

Para fomentar la integración, la asociación ‘Tod@s Ciudadan@s’ ha organizado también un taller de español para extranjeros, que se impartirá los jueves de 16.30 a 18.00 horas en el IES Sierra Almijara. Medina explicó que en el proyecto de interculturalidad también participa el colegio rural de Maro y el Enrique Ginés de Frigiliana. «Cada día recibimos nuevos integrantes. Es fundamental que los padres se impliquen en la educación de sus hijos», apuntó Medina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)