El Partido Popular prohibirá el uso del velo en las aulas salvo en Ceuta y Melilla

El PSOE tacha la propuesta de «xenófoba», UDCE señala que quien discrimina es el mercado laboral a las mujeres con 'hiyab' y UCIDCE lamenta la iniciativa

Diario Sur, J. S. / AGENCIAS, 09-02-2008

El PP recogerá en su programa electoral una reforma de la Ley de Igualdad para restringir el uso de elementos que puedan «suponer discriminación o sumisión de la mujer», como el velo islámico en las escuelas. Eso sí, admite que esta prenda se pueda utilizar en aquellas áreas locales donde sea una «costumbre generalizada», como Ceuta y Melilla. Esta decisión quedará en manos de los centros educativos. Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, quien señaló en que si las costumbres o usos locales no reconocen el uso del velo islámico «como signo de sumisión o discriminación, habrá que atender esa realidad social.

El centro educativo debe tener el derecho a que una niña pueda utilizar el velo en las aulas pero como principio nuestra posición es que no se debe aceptar», reiteró. Eso sí, subrayó que, si en Ceuta y Melilla hay «costumbres o usos sociales» que hacen que el uso del velo no se considere «signo de sumisión o de discriminación», es «una realidad que hay que atender».

El candidato socialista al Congreso por Ceuta, José Antonio Carracao Meléndez, cree que la propuesta del PP de establecer un contrato de integración para los inmigrantes «solo es humo con tintes xenófobos, que está en consonancia con el desplazamiento del PP a la derecha de la derecha que venimos viendo en la legislatura y, especialmente, en estos últimos meses».

Para Carracao «cuando Rajoy habla del cumplimiento de las costumbres trata de confundir porque quiere decir leyes y las leyes en España no se cumplen por contrato, simplemente se cumplen y si no actúan los tribunales. Además, las leyes en España ya son iguales para todos, españoles e inmigrantes».

«Se ha pasado»

La Comunidad Islámica de Ceuta lamentó que se debata en el periodo preelectoral sobre algo «natural» como el velo islámico y ha recordado que en la ciudad ceutí este asunto es habitual debido al elevado porcentaje de mujeres musulmanas que lucen esta prenda. Según Laarbi Maateis, presidente de UCIDCE, el líder del PP «se ha pasado». Maateis subraya que la comunidad islámica no quiere entrar en la campaña electoral pero considera que las propuestas electorales del PP sobre el velo islámico son algo «injustificado», ya que se trata de un aspecto que está recogido en la Constitución como es el derecho a la libertad religiosa.

La Comunidad Islámica de Ceuta ha considerado que este asunto no se debería tratar ni en el periodo electoral ni en cualquier otro al tratarse de algo normal y que no tiene nada que ver con la política sino con la religión.

Derecho constitucional

El presidente de Unión Demócrática Ceutí (UDCE), Mohamed Alí, recordó ayer al hilo de las declaraciones de Rajoy que el velo islámico no es «ningún motivo de discriminación» y tampoco atenta contra la Constitución Española, por lo que ha pedido al PP que «no cree un problema donde no lo hay».

Mohamed Alí – líder del primer grupo de la oposición en la Asamblea, donde tiene cuatro escaños – se ha referido a las propuestas electorales del secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, que promete que su partido regulará el uso del velo islámico para evitar la discriminación de la mujer y garantizar que el empleo de esta prenda «no sea un elemento de desigualdad».

Mohamed Alí, abogado rebate que el velo islámico «no supone ningún motivo de discriminación para las mujeres y quizás la discriminación venga desde el exterior, de las personas que estén en contra de la utilización del velo».

El presidente del UDCE ha indicado a EFE que la Constitución Española «es muy clara en este sentido, ya que España es un Estado aconfesional y el velo no atenta contra la Constitución, que reconoce la libertad religiosa».

Mohamed Alí estima que el PP «debe aclarar esta propuesta porque crea un problema donde no lo hay, ya que el velo no lo utilizan sólo las inmigrantes sino las ciudadanas españolas que están trabajando en empresas y en la administración nacional».

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, criticó por su parte que la propuesta del candidato del PP sólo demuestra «la indisimulada obsesión de oposición del PP a la inmigración, que es responsable del 66% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)