Zapatero acusa a los populares de "falso patriotismo"

El Periodico, JULIA CAMACHO, 09-02-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó ayer que PP haya hecho oposición " con lo único con lo que no se puede", la lucha antiterrorista, y les acusó de falsos patriotas. “Un patriota es quien defiende España y a un español fuera de nuestras fronteras”, dijo, “falso patriota es quien va por ahí denigrando a España y a su gobierno”, en clara referencia a las últimas intervenciones del expresidente José María Aznar.
En un mitin en Algeciras para respaldar al candidato del PSOE al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente del Ejecutivo consideró que el verdadero apoyo al gobierno de un país se demuestra “con hechos y en momentos importantes”. Y puso como ejemplo la reciente cumbre iberoamericana: “Cuando hay que defender a un compatriota, a un presidente aunque sea tu adversario, se hace como yo hice en Chile. Ellos nunca han hecho una cosa así con nosotros”, apostilló.
Zapatero criticó que la oposición, en vez de apoyar al Ejecutivo, se haya centrado únicamente en “descalificar, insultar y poner zancadillas”.

RESPETO A LOS INMIGRANTES
Zapatero subrayó que este “falso patriotismo” se ha puesto de manifiesto además con propuestas que “intentan marcar distancias y señalar barreras” entre los españoles con iniciativas como el contrato de integración de los inmigrantes. No obstante, consideró que “afortunadamente, este es un país fuerte, sólido, con gran voluntad y vocación convivencia, con respeto a las ideas de cada uno”. Así, proclamó que los ciudadanos “quieren convivir libremente y respetar a los que vienen a trabajar y buscar una esperanza de futuro”.
“Tenemos bastantes ejemplos en el mundo de que la imposición y la fuerza no sirven, solo provocan más conflictos y distancia”, aseguró, tras insistir en que “lo que hace fuerte la convivencia es el respeto a la libertad de cada uno, el entendimiento, el talante si queréis”.
En este punto, el candidato socialista a la reelección subrayó que tenemos una economía fuerte y sólida. Envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos acerca de cómo afrontar las necesidades de futuro porque “por vez primera en la democracia tenemos superávit”.
Tras desglosar algunas de las leyes aprobadas durante esta legislatura que han contribuido a aumentar los derechos y libertades individuales, avanzó un nuevo gran acuerdo entre sindicatos, empresarios y trabajadores para afrontar la “nueva revolución que tenemos por delante, que es el cambio climático y un sistema energético no contaminante”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)