Gipuzkoa acoge, por primera vez, una niña marroquí y un menor de tan sólo 9 años de edad

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-02-2008

Donostia. “En enero hemos batido un récord. Llegaron 26 menores (extranjeros no acompañados), de los que se han quedado 21”, explicó ayer el director de Infancia y Juventud, José Ignacio Insausti, quien mostró la necesidad de adecuarse a las nuevas realidades emergentes dentro del fenómeno migratorio.

“Se están dando situaciones que no sabemos si son hechos puntuales o responden a nuevas realidades”, insistió. En este sentido, puso dos ejemplos que, hasta ahora, no se han dado ni en Gipuzkoa ni el resto de la CAV.

Por un lado, dentro de los 26 menores no acompañados que llegaron en enero, se dio la circunstancia de que, por primera vez, llegó “una chica marroquí”. “Ante esto nos tenemos que situar, por eso la gestión del día a día conlleva que estemos en continua evolución”, justificó.

Por otro lado, parece ser que se está dando otra tendencia nueva, la disminución de los menores inmigrantes que llegan al territorio procedentes, en su mayoría, de los países del Magreb. “Hemos recibido un menor de 9 años. Claro, la atención que se le dé no puede ser la misma que ofrecemos a niños de 12 años o a jóvenes de 16”, señaló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)