Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El PP creará un «visado por puntos» para seleccionar a los inmigrantes

La Voz de Galicia, Enrique Clemente|La Voz, 09-02-2008

Juan Costa matiza que la restricción del velo islámico en las escuelas tendrá excepciones, como Ceuta y Melilla

Después del contrato de integración y de la regulación del uso del velo islámico, el PP anunció ayer que implantará un «visado por puntos» para los inmigrantes. Durante los tres últimos días, el partido de Mariano Rajoy ha dejado de lado momentáneamente el deterioro de la economía y ha puesto todo el acento en la inmigración, un asunto que inesperadamente se ha situado en el centro de la precampaña electoral.

El sistema de «visado por puntos» pretende seleccionar a los trabajadores extranjeros en función de su procedencia, su facilidad para integrarse y su cualificación profesional. Esta una de las propuestas contenidas en el programa electoral del PP que avanzó ayer su máximo responsable, Juan Costa.

Los populares quieren sustituir el sistema de cupos que existe actualmente para conceder permisos de entrada a los trabajadores extranjeros por otro que consistiría en puntuarlos en función de sus características personales, valorando su capacidad de integración en España. En palabras de Costa, este método favorecerá a los inmigrantes que «vengan de determinados países con los que podamos tener vínculos históricos o preferenciales» o a los que posean una formación que sea importante para mejorar el funcionamiento de la economía, al cubrir carencias concretas. Incluso mencionó la posibilidad de que existan «visados especiales» para profesionales que tengan una «capacitación profesional elevada» y contribuyan al desarrollo de sectores vitales de la economía.

Se trata de «dar más oportunidades a determinados inmigrantes», ya que, según aseguró Costa, «no podemos abrir las fronteras de manera indiscriminada a todas las personas».

El PP contempla también en su programa expulsar de forma inmediata a todo extranjero que cometa un delito y la modificación de la Ley de Igualdad para restringir el uso del velo islámico. Costa aseguró que «no se debe aceptar en las aulas el uso de símbolos que puedan ser una manifestación de discriminación o de sumisión de la mujer». Pero puntualizó que la norma tendrá excepciones, ya que se permitirá que algunos centros escolares autoricen el uso del velo a las alumnas en determinadas zonas, entre las que citó expresamente Ceuta y Melilla, donde, según Costa, no es símbolo de discriminación y está aceptado socialmente.

Por su parte, Manuel Pizarro dijo ayer que los inmigrantes «se tienen que integrar en la bandera, en el código de valores compartidos». Entre las costumbres que deben respetar citó que no se puede cortar la mano al que roba como hace Irán, socio de Zapatero en la Alianza de las Civilizaciones, ni robar de los fondos reservados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)