CULTURA
Ken Loach considera «humillante» el contrato de integración de Rajoy
El Correo, 09-02-2008Ken Loach regresa a su cine más militante con ‘En un mundo libre’, donde refleja la precaria situación laboral de los inmigrantes en Londres desde el punto de vista de los explotadores. El combativo cineasta estrena el 22 de febrero en España esta historia sobre turnos de trabajo, temporalidad, globalización, salarios mínimos, mafias y dejadez de la Administración. El filme sigue a una madre soltera que, tras sufrir un nuevo despido, monta una agencia de trabajo temporal para inmigrantes, a los que acaba explotando en su provecho.
«Europa ha cambiado. Miles de personas se ven obligadas a abandonar su país y sus familias y se convierten en el centro de nuestra estructura económica, en mano de obra barata. La hipocresía es que son la base de nuestra economía y la derecha quiere expulsarlos por el simple hecho de ser extranjeros. No tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores», denuncia Loach, que en Venecia se alzó con el premio al mejor guión.
El director de ‘Agenda oculta’ se pronunció sobre el contrato de integración propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy. «Es una humillación, no es integrador, sino una forma de disciplinar a los trabajadores. En mi país también quieren implantar un modelo parecido. Margaret Thatcher inició el proceso de quitar protección a los trabajadores y los sindicatos empezaron a perder poder. Su proyecto ha calado hondo en Europa».
Con el tiempo, Loach, de 71 años, se ha radicalizado y sólo levanta los proyectos en los que cree. Quiso que ‘En un mundo libre’ se viera primero en televisión en el Reino Unido, donde convocó a más de un millón de espectadores, y después llegara a las salas. El airado cineasta también lamenta el seguimiento de los periodistas británicos al festival de Berlín. «Sólo se ocupan de Madonna y los Rolling Stones».
(Puede haber caducado)