PRECAMPAÑA ELECTORAL / El programa 'popular'
El PP establecerá un sistema de puntos para seleccionar en origen a los inmigrantes
El Mundo, , 09-02-2008El conocimiento de la lengua castellana será valorado para permitir la entrada de ‘legales’ en España El PP favorecerá la inmigración procedente de Latinoamérica. El conocimiento de la lengua española será uno de los elementos decisivos del nuevo visado por puntos que el partido de Mariano Rajoy aspira a implantar en España si gana las elecciones del 9 de marzo.
Esta ventaja, que ejemplifica según el PP los «vínculos históricos» entre España y los países latinoamericanos, computará junto a otros méritos relacionados con la titulación académica y con la experiencia en sectores en los que haya demanda de mano de obra.
Además, el visado por puntos tendrá en cuenta de manera específica un cierto conocimiento de la cultura española y de su sistema legal.
El examen de entrada, que en todo caso se aplicaría a los inmigrantes de todos los países del mundo, sin mediación de cuotas geográficas, guarda así cierta relación con el posterior Contrato de Integración que los emigrantes habrán de superar al año siguiente, en el momento de renovar el permiso de residencia.
El visado por puntos es una de las novedades del programa popular en relación con la entrada de irregulares. Otra será la creación de una Agencia Nacional de Inmigración y Empleo, que se concertará con agencias privadas para avalar la selección de inmigrantes en origen. Agencia y visado son, en el programa del PP, vías simultáneas para la inmigración legal.
«Vamos a plantear un cambio en el modelo de inmigración», recalcó ayer el coordinador del programa electoral, Juan Costa, en relación con el vigente sistema de cupo único, que regula la entrada de sin papeles en España.
Y es que la apuesta popular parte del reconocimiento político de que llegar a España por vía legal es tan difícil para los inmigrantes como lo es para las empresas medianas y pequeñas procurar su contratación en origen.
Así, el visado por puntos y la Agencia de Inmigración vendrían a sustituir a los dos mecanismos de acceso legal en vigor que el PP considera fracasados. Por un lado, el régimen general, que posibilita la contratación nominativa y en origen para un catálogo determinado de profesionales. Según los populares, sólo funciona para empresas grandes y, en todo caso, es un sistema burocrático muy lento.
Algo parecido ocurre con el sistema del contingente. Con más de un año de antelación sobre el contrato y, tras superar trámites burocráticos que se prolongan a lo largo de meses, establece un número determinado de permisos de trabajo para inmigrantes en función de la demanda laboral.
Los populares cifran en los datos la falta de operatividad del sistema. En 2007, sólo un tercio de los inmigrantes – 30.000 – llegaron a España por la vía de contingente, prevista ese año para 88.000. Una cantidad que resulta todavía menor si se compara con el total de ilegales – 400.000, según este partido – llegados a lo largo del año pasado.
En Madrid, una de las comunidades que más población extranjera está absorbiendo en los últimos años, no se llega a cubrir siquiera el 15% del contingente previsto. Según su consejero autonómico, Javier Fernández – Lasquetty, la razón es que el sistema está demasiado «burocratizado» y «los plazos de respuesta son muy largos, de hasta seis y siete meses, lo que resulta ineficiente para las empresas».
De ahí que uno de los cometidos contemplados para la Agencia de Inmigración y Empleo ideada por los populares sea preparar la documentación para que se cumplimente en pocas semanas. «Esto es lo que nos piden los inmigrantes y las empresas», comentaba el consejero popular y asesor, junto a tantos otros expertos, del programa del PP.
Por otra parte, el nuevo modelo de inmigración ofertado por el PP contempla otras apuestas de carácter social, como el programa especial para la segunda generación, destinado a los hijos de inmigrantes que se instalan en España unos años después. Se trata de corregir o prevenir el desarraigo familiar y cultural de los adolescentes con iniciativas deportivas y de ocio que les ayuden en su integración.
Por último, el PP incluye en el programa su propósito de incentivar el abaratamiento del coste del envío bancario de remesas de dinero de los legales a sus países de origen.
KOYTA AVALA EL PROGRAMA DE RAJOY.
El líder del PP, Mariano Rajoy, recibió ayer a la senegalesa Kadhy Koyta, presidenta de la Red Europea de lucha contra la Mutilación Sexual, quien defendió que, cuando se vive en un país que no es el tuyo, hay que aprender la lengua y adaptarse a sus usos y costumbres.
(Puede haber caducado)