Sarria está próxima a alcanzar los mil inmigrantes en el padrón municipal

Brasil, República Dominicana, Portugal y Colombia son los países con una mayor representación

La Voz de Galicia, X. R. Penoucos, 08-02-2008

El Concello de Sarria está muy cerca de alcanzar el millar de inmigrantes inscritos en el padrón municipal, cifra que casi con total seguridad conseguirá en el presente año.

El número de extranjeros empadronados en la actualidad es de 976. En este grupo están sumados tanto los ciudadanos de otros países que simplemente están empadronados como los que tienen la doble nacionalidad. A esta cifra hay que restar alrededor de 50 personas, que son emigrantes que en los últimos años regresaron a su lugar de origen y que por tanto constan en el padrón municipal como altas, aunque ya tenían la nacionalidad española.

A esta cifra hay que sumar, como mínimo, alrededor de un 50% más de foráneos que residen habitualmente en el término municipal, pero que no están empadronados ni figuran en ningún registro.

La colonia más numerosa corresponde a los brasileños, colectivo que cuenta con 83 representantes y que está implantada en la localidad hace más de una década.

Otros países que cuentan con una amplia representación en Sarria son: Portugal (73), República Dominicana (72), Colombia (66) y Rumanía (27).

Construcción y hostelería son los dos sectores en los que más se nota la presencia de extranjeros. En los últimos años inmigrantes que comenzaron como camareros en el sector hostelero ya están al frente de sus propios negocios.

La integración de este numeroso colectivo en la sociedad sarriana es cada vez mayor. La mejor prueba de ello es que hace un año crearon un colectivo: Asociación de Inmigrantes Comarca de Sarria (AICOS), presidido por la colombiana Danilsa Polo. Esta agrupación cuenta con numerosos asociados, fundamentalmente sudamericanos, aunque comienza a ser habitual la presencia de ciudadanos de otras procedencias como África o el Este de Europa.

La asociación de inmigrantes dispone de un local propio en la Casa do Marqués, cedido por el Concello.

Este colectivo celebró recientemente la primera edición de una fiesta intercultural, que contó con la presencia de centenares de inmigrantes, así como de autoridades locales y provinciales.

Otra de las pruebas de la buena sintonía de los inmigrantes con los sarrianos es la participación de un equipo de fútbol sala, formado mayoritariamente por colombianos y brasileños, en las competiciones locales de fútbol sala. El nombre del equipo es Los de Fuera y en sus partidos cuentan con un numeroso apoyo de compatriotas en las gradas. Recientemente ya incorporaron a algún deportista nacional a sus filas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)