críticas a la propuesta popular

Arias Cañete culpa a los inmigrantes del colapso sanitario y educativo

El Gobierno dice que la idea de Rajoy de obligar a firmar un contrato de integración desprende un «tufo a xenofobia». Zapatero pide perdón por las «ideas rancias, excluyentes y discriminatorias» del ex ministro popular

El País, Enrique Clemente | La Voz, 08-02-2008

El Gobierno descalificó ayer totalmente la propuesta de Mariano Rajoy de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato de integración por el que se comprometen a cumplir las leyes y respetar las costumbres españolas si no quieren ser expulsados. Oenegés, sindicatos y el resto de los partidos han criticado también esta iniciativa.

Pero la polémica se acrecentó con las declaraciones del secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. El ex ministro se lamentó de que la mano de obra inmigrante carece de la cualificación de «aquellos camareros tan maravillosos que teníamos», a los que se pedía cualquier cosa y la «traían rápidamente». Además, responsabilizó a los extranjeros del colapso hospitalario en estos términos: «Los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema nacional de salud. Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el salario de nueve meses, viene aquí a urgencias y se la hacen en un cuarto de hora». También culpó a los extranjeros de las deficiencias del sistema educativo.

En un mitin celebrado en Teruel, el presidente del Gobierno pidió perdón a los inmigrantes en nombre de todos los españoles por las palabras de Arias Cañete. Zapatero destacó que hay que tener «ideas rancias, excluyentes, discriminatorias e incompatibles con la Constitución» para decir algo así.

Anteriormente, el presidente del Gobierno había calificado la propuesta de Rajoy de «absolutamente superflua» y «sin ningún contenido». A su juicio, plantear que los extranjeros deben cumplir las leyes es una obviedad, pues ya están obligados a hacerlo, como todos los ciudadanos. También puntualizó que el inmigrante que no tiene residencia legal es expulsado. Zapatero señaló que es paradójico que Rajoy copie a Sarkozy cuando ahora el presidente francés toma a España como modelo para combatir la inmigración y busca su colaboración para repatriar a los irregulares.

Más incisivo estuvo Rubalcaba, quien emplazó a Rajoy a decir quién va a hacer «el catálogo de buenas costumbres» y si estas van a ser «las de Rajoy o las mías, las de Rouco o las de un agnóstico». Su conclusión fue que la propuesta «es humo con un tufo a xenofobia que ciertamente nos preocupa». El ministro aseguró que la oferta del PP es un signo de su desplazamiento a posiciones extremas, y consideró peligroso introducir el término costumbres, que no figura en la Constitución, que incluye «principios y valores».

La vicepresidenta del Gobierno también despreció la propuesta porque muchas medidas que propugna están ya recogidas en la legislación y las demás son «difusas e inconcretas». Fernández de la Vega acusó a Rajoy de «oportunismo político» por utilizar la inmigración para atacar al Gobierno, como sigue haciendo con el terrorismo o ahora con su visión catastrofista de la economía.

El PP regulará el velo islámico

Por su parte, Ignacio Astarloa, anunció que el PP incluirá en su programa el uso del velo islámico para evitar que esta prenda suponga una discriminación para la mujer y garantizar la igualdad entre sexos, aunque no dio más detalles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)