Critican por xenófobo al PP, que anuncia la regulación del velo islámico

varias ong, asociaciones de inmigrantes y los socialistas tachan de racista a rajoy.Los 'populares' no han anunciado en qué términos se producirá esta ordenación y remiten a su programa electoral.

Deia, , 08-02-2008

madrid. A un mes de las elecciones, el Partido Popular ha abierto un nuevo frente político, esta vez con la inmigración como telón de fondo. En este caso, los populares han anunciado que su partido regulará el uso del velo islámico para evitar que el empleo de esta prenda suponga un elemento de discriminación para la mujer. Esta propuesta, aún sin definir, y la creación de un contrato de integración para los inmigrantes se incluirán en el programa electoral del PP.

La iniciativa popular ha sido recibida con fuertes críticas desde la mayoría de ámbitos políticos y sociales. Así, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la propuesta del PP de crear un contrato de integración para los inmigrantes es “humo con un tufillo xenófobo” que está "en consonancia con el desplazamiento del PP a la derecha. Además, Rubalcaba pidió al líder de los ‘populares’, Mariano Rajoy, que explique “a qué se refiere cuando dice que los inmigrantes tendrán que respetar las costumbres de los españoles” y “quién va a decidir el manual de buenas costumbres”.

El cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera, juzgó ayer “rayana en la xenofobia” la propuesta del PP sobre inmigración, e interpretó que la “identifica con la delincuencia” y que la aborda como un problema de orden público. Asimismo, la propuesta popular también fue rechazada ayer por diversas organizaciones de inmigrantes, que la tildaron de “excluyente”, “racista” y “electoralista”.

También la Federación de Asociaciones de SOS Racismo mostró su rechazo a esta iniciativa por ser “explícitamente racista en contenido y planteamiento”, al tiempo que exigió su retirada.

Desde IU, su coordinador, Gaspar Llamazares, tachó de anticonstitucional y xenófoba la propuesta electoral del PP. Según Llamazares, se trata de un “contrato leonino” o “marianino”, con “cláusulas abusivas, inconstitucionales y basado en el miedo y la uniformidad”.

ICV-EUiA y UGT también atacaron la perversidad y los “modelos elitistas” reflejados en la propuesta del PP. >efe

reacciones

· Azpiroz. El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa, José Eugenio Azpiroz, afirmó que España no puede recibir a más inmigrantes “de los que razonablemente pueden contribuir al desarrollo de este país”.

· PSOE Europa. “La propuesta podría afectar seriamente a la seguridad de los españoles residentes en el extranjero”.

· De la Vega. La vicepresidenta primera del Gobierno español criticó el “oportunismo político” de Mariano Rajoy.

La frase

“Los derechos no pueden estar condicionados a una nacionalidad o una situación administrativa”

SOS Racismo

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)