ugt critica el 'contrato de integración' del pp
El sindicato considera que incluye "aspectos claramente anticonstitucionales"
Diario de Noticias, 08-02-2008pamplona. UGT de Navarra interpretó ayer que el “contrato de integración” para los inmigrantes propuesto por el PP “contiene aspectos claramente inconstitucionales, como poner condiciones al respeto de derechos fundamentales”.
En opinión de este sindicato, la propuesta “recuerda las peores reivindicaciones de ciertos partidos europeos de ultraderecha” ya que, “para empezar, parte de una presunción de culpabilidad de los inmigrantes que llegan a España, al considerarlos potenciales infractores de las normas o defraudadores de impuestos”.
“Es igualmente perverso que se condicione el acceso a los derechos y prestaciones a la existencia de este contrato de integración previo , cuando nuestro ordenamiento jurídico establece el principio de igualdad de trato y oportunidades para todos”, agregó UGT.
Pese a todo, el sindicato opinó que “resulta más grave aún el intento de condicionar el respeto a las creencias, un derecho y un valor fundamental, protegido por la constitución y extensible a cualquier persona, incluso a los inmigrantes irregulares”.
Para este sindicato, “parece evidente que detrás de esta propuesta subyace una visión utilitarista de la inmigración: que vengan, trabajen, coticen, pero que desistan de todos los derechos inherentes a cualquier trabajador”. “Parece evidente que se les quiere negar el derecho de igualdad”, concluyó UGT en un comunicado. >d.n.
(Puede haber caducado)