Detienen a cuatro menores acusados de incendiar el centro de Segura donde residían

Diario de noticias de Gipuzkoa, Ana úrsula soto, 08-02-2008

Hoy tenían que regresar al centro de acogida de Tolosa tras finalizar su reforma

segura. Cuatro de los menores inmigrantes acogidos temporalmente en el albergue de Segura fueron detenidos ayer por la Ertzain – tza como los presuntos autores de un incendió que destrozó la segunda planta y el tejado del edificio propiedad de la Diputación, aunque afortunadamente no causó heridos, según informó el Departamento vasco de Interior.

El fuego se originó en torno a las 16.45 horas en una zona de habitaciones situada en la segunda planta del inmueble y se propagó rápidamente por todo el piso, quemando íntegramente el tejado y causando “numerosos daños” en el resto de la construcción, ubicada en la calle Konbentu, según el primer balance realizado por la Ertzaintza.

Parece ser que fueron las andereños de la ikastola Laiotz, situada junto al edificio, las que dieron el aviso a los bomberos. En el momento en el que se originó el fuego había en su interior en torno a 14 menores y seis educadores, además de varios guardas de seguridad, encargados de aplicar el Plan de Emergencia para estos casos, según explicó el director de Infancia y Juventud, José Ignacio Insausti.

Temporalmente Desde el pasado octubre, cuando la Diputación decidió acometer la reforma del centro de menores de Tolosa, conocido como casas Sevendenea, después de que los guardias de seguridad del centro denunciaran en este periódico el deficiente estado del inmueble, además de varios altercados con los jóvenes, el Ejecutivo foral decidió trasladarlos a otras ubicaciones, entre ellas el albergue Aingeru Guardakoa de Segura. Precisamente ayer iba a ser su última noche antes de regresar a Tolosa.

En la actualidad, el aterpe acogía a “dos unidades de 13 y 14 menores cada una”, explicó Insausti, es decir, 27 jóvenes inmigrantes. Sin embargo, parte de ellos se encontraban en los talleres cuando ocurrió el suceso, por lo que sólo fueron desalojados los 14 restantes, además de los niños de la ikastola adyacente.

Los ertzainas de la comisaría de Beasain, encargados de investigar lo ocurrido, detuvieron a cuatro menores de 15 y 16 años de edad como presuntos autores del fuego. Durante el arresto, que tuvo lugar en el frontón anexo al edificio, el resto de los menores permaneció sentado en los jardines custodiados por varios ertzainas, salvo tres. Estos fueron los únicos que permanecieron, en todo momento, ante la puerta principal del edificio observando atentamente lo que pasaba sin pronunciar palabra. Junto a ellos, otros tantos vecinos no dejaban de comentar lo ocurrido.

Segundo fuego Aunque hasta ahora no se ha denunciado ningún incidente con los menores fuera de los terrenos del albergue, los ánimos entre el vecindario eran bastante negativos. “Han terminado de destrozarlo. La verdad es que es un edificio al que tenemos mucho cariño. Era el antiguo orfanato de Segura y muchos veníamos aquí a jugar en el frontón con los niños. Desde que están aquí, he observado cómo tiraban ropa por las ventanas y rompían los cristales”, comentaba un vecino ante la reja de la entrada.

El único incidente destacable que ha tenido lugar durante la estancia de estos menores en el aterpe segurarra fue otro incendio el 27 de noviembre localizado en un anexo al edificio principal que se usaba como sala de juegos. Sin embargo, los informes realizados por la Diputación en torno a este incidente “no fueron concluyentes sobre si hubo o no intencionalidad”, explicó el director de Infancia y Juventud. Entonces se barajó la hipótesis de que se tratara de un cortocircuito.

Esta vez, hasta el lugar se trasladaron tres dotaciones de bomberos, varias patrullas de la Ertzaintza, un representante del Servicio Foral de Urgencias Sociales y un técnico de SOS Deiak encargado de organizar todos estos efectivos. Hacia las 19.00 horas, el fuego ya había sido controlado, pero los bomberos decidieron mantener un retén para evitar que los repuntes de las llamas reavivaran el incendio.

En cuanto a los menores, fueron realojados para pasar la noche hasta hoy, cuando serán derivados a otros centros de la Diputación. Los cuatro detenidos, por su parte, pasaron ya ayer a disposición judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)