PRECAMPAÑA ELECTORAL / La inmigración, a debate
Cañete: «Una mamografía en Ecuador cuesta el salario de nueve meses»
El Mundo, 08-02-2008Achaca el colapso de la Sanidad a los inmigrantes y dice que ya no hay camareros como los de antes El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, defendió ayer la propuesta de crear un contrato de integración para los inmigrantes. Así, señaló que tendría un impacto positivo en la Sanidad, ya que, a su juicio, el colapso en las urgencias de los hospitales se debe a que los inmigrantes «han descubierto la grandeza» del sistema sanitario español: «Alguien que va a hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el salario de nueve meses, y llega aquí y se la hacen en un cuarto de hora», puso como ejemplo.
El dirigente popular lamentó que la mano de obra inmigrante no sea «tan cualificada», y bromeó al respecto con que ya no existan «aquellos camareros tan maravillosos, que le pedías uno cortado, un nosequé, mi tostada con crema, la mía con manteca colorá de cerdo, y a mí una de boquerones en vinagre… y venía y te lo ponía rápidamente, con una enorme eficacia».
Arias Cañete dijo que España es «el país más solidario del mundo» gracias a los 8.000 millones de dólares en remesas que generan los inmigrantes que trabajan en el país, un porcentaje que le equipara a Estados Unidos, informa Europa Press.
Según dijo, con el contrato que propone el PP se garantizaría que los inmigrantes se «integren en el sistema de valores» y de costumbres de los españoles, y se evitarían situaciones de «conflicto cultural». Además, el portavoz económico del PP reconoció la aportación de la inmigración al crecimiento económico de España, y recordó que el 48% de los empleos que se ha creado en esta legislatura lo han ocupado trabajadores extranjeros, si bien matizó que se trata de un crecimiento de baja calidad al centrarse en el sector servicios y, ante todo, en el de la construcción.
En este sentido, denunció que en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa había 400.000 extranjeros desempleados viviendo en España, de los cuales sólo 150.000 percibían prestaciones de cobertura por desempleo.
Por este motivo, añadió, y en un contexto en el que la industria se revela «incapaz» de absorber el excedente de parados generado en otros sectores, apostó por un sistema de contratación en origen.
Por último, el ex ministro de Agricultura con José María Aznar, invitó a acercarse a cualquier colegio de la periferia de Madrid a la hora del recreo para poder comprobar cómo hay falta de integración. «No hago más comentarios. Hay enormes problemas de integración cultural en este momento», remató.
Tras el revuelo generado por sus palabras, Arias Cañete aseguró en el programa El Mundo en Portada de Veo Televisión que habría preferido no haberlas pronunciado: «Cuando una cosa genera ruido y se malinterpreta, prefiero no haberla dicho». Añadió que no tenía la «sensación de haber ofendido a nadie, porque he alabado al camarero español eficiente comparándolo con un alemán».
El ex ministro explicó que hablaba «en un contexto de economía sobre productividad y estaba alabando la figura del viejo y eficiente camarero español». Además, dijo sentir «un enorme agradecimiento por el esfuerzo de los inmigrantes en su colaboración al crecimiento económico».
(Puede haber caducado)