Denuncian el uso electoral de los inmigrantes

El Mundo, MARQ MARTI, 08-02-2008

La delegación catalana de SOS Racismo exigió ayer a los partidos políticos que no hagan un «uso electoralista» de la inmigración durante la campaña electoral para las elecciones del 9 – M. La organización reclamó «responsabilidad política y respeto» en sus eslóganes y propuestas electorales para que «ésta sea una campaña sin xenofobia».


Seis representates de la ONG convocaron a la prensa en plena calle frente a la sede central de Convergència i Unió en Barcelona, para denunciar «el contenido xenófobo de determinados planteamientos y eslóganes electorales». Entre otras medidas también se pidió la «supresión de tópicos».


Según una de las portavoces de la organización, Begoña Sánchez, la presentación se llevó a cabo frente a la delegación de la federación nacionalista puesto que «tenía una significación especial después de la aparición en campaña del cartel preelectoral de Duran Lleida».


Sanchez exigió la retirada del cartel en el que aparece el candidato de CiU al Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida y en el que se puede leer «La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Cataluña no cabe todo el mundo».


Aun así, Sánchez quiso recalcar que pese a tratarse de un acto simbólico tras «el pistoletazo de salida» emprendido por CiU «la crítica se extendía a todos los partidos sin excepción».


Acto seguido, también hubo fuertes críticas para el contrato de integración propuesto anteayer por Mariano Rajoy, medida a la que se calificó de «totalmente xenófoba».


Asimismo, la organización presentó un cartel de cara a la campaña electoral bajo el lema «Las personas inmigrantes no son parte del juego electoral. Todos somos ciudadanos y ciudadanas. Por una campaña electoral sin xenofobia». En él se podían apreciar piezas de ajedrez de diferentes tamaños y colores en alusión a la «interculturalidad de Cataluña».


Después de la rueda de premsa SOS Racismo procedió a la entrega en mano de uno de sus carteles a la sede de CiU, pero se encontraron con las puertas cerradas. Ante la negativa de dejarles entrar dejaron una copia entre las verjas.


Otra portavoz de la entidad, Isabel Martínez, informó de que tras la puesta en escena frente a la delegación de CiU, los miembros de SOS racismo recorrerían el resto de cuarteles generales de los otros partidos para remitirles una copia del cartel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)