PRECAMPAÑA ELECTORAL / Respetará la libertad de los centros que lo autoricen de modo explícito / Un cambio en la Ley de paridad garantizará también la asistencia de las alumnas islámicas a clase, aunque tengan la menstruación
El PP restringirá los usos islámicos que dañen la 'igualdad de la mujer'
El Mundo, , 08-02-2008El Partido Popular apuesta muy fuerte en su política de inmigración. Tanto, como para atreverse a restringir el uso del velo islámico de las niñas musulmanas en las escuelas españolas. El objeto de la medida es preservar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, reconocido por la Constitución.
El programa popular, que Mariano Rajoy presentará este sábado en Alcalá de Henares, propondrá para ello una modificación en la reciente Ley de Igualdad y afectará a todos los centros educativos, con la excepción de aquellos que, de manera explícita, y en aras del principio – también constitucional – de libertad de enseñanza, autoricen en clase el uso de la prenda islámica.
La excepción beneficiará a las regiones más pobladas por musulmanes, como Ceuta y Melilla, actualmente gobernadas por el PP. También afectará a ciudades como Gerona, donde la Generalitat obligó a readmitir a una alumna expulsada de un colegio por llevar el velo.
En aquella ocasión, Rajoy criticó la aceptación del «chantaje» por parte de la Administración catalana, y se pronunció a favor de la dirección del centro, de los profesores y de la mayoría de los padres.
Decididos a concretar al máximo esos «principios» y «costumbres españolas» a cuya adaptación vinculó Rajoy anteayer su anunciado Contrato de integración de los extranjeros en España, los populares se comprometen también a garantizar la obligatoriedad de la escolarización en España. Así, incluirán en su programa una referencia legal expresa que impida a las alumnas islámicas ausentarse de las aulas durante la menstruación.
Sin salir del ámbito escolar, el programa del PP se ocupará, asimismo, de regular la obligación de las niñas musulmanas a hacer gimnasia y participar en igualdad de condiciones con el resto de las alumnas en las actividades escolares y deportivas.
Pero el cambio legal por el que apuestan los populares trasciende la escuela, para alcanzar a los hospitales, de manera que las mujeres islámicas no podrán negarse a ser reconocidas por un médico varón en los centros sanitarios públicos.
Además, tendrán que despojarse de cualquier tipo de pañuelo que tape parte del rostro o la cabeza para hacerse la fotografía del carné de identidad.
A todos estos cambios legales, el programa del PP añadirá el nuevo Contrato de integración anunciado por Rajoy en Barcelona y que, según se explicó ayer, compromete a los inmigrantes a aprender el castellano – y, «si lo desea», otra lengua cooficial – , y a «retornar a su país si, por espacio de un periodo de tiempo, carece de empleo y de medios para sostenerse».
El citado contrato, inspirado por el Contrato de acogida e integración francés, por el de Vida en el Reino Unido y por la recomendación de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en la Cumbre de marzo de 2006, se aplicaría en la primera renovación del permiso de residencia y trabajo del inmigrante en España.
El examen, que según la propuesta popular será un «documento formal», y que compromete también al Estado a ayudarle en el aprendizaje de la lengua y en la búsqueda de trabajo, afectará así a todos los extranjeros residentes en nuestro país – excepto los comunitarios – , una vez cumplido un año de su residencia. «Bajo ningún concepto se expulsará de manera inmediata al inmigrante que pierda un trabajo», aclaró ayer el consejero de inmigración en Madrid, Javier Fernández Lasquetty.
Los populares hacían ayer hincapié en que la exigencia de nuevas obligaciones a los inmigrantes en España vendrá acompañada por el compromiso del Estado de «respetar sus creencias y costumbres particulares, mientras no sean contrarias a las leyes españolas».
Por otra parte, el programa incluirá también la reforma del Código Penal, para posibilitar la expulsión inmediata de los inmigrantes que cometan delitos menores, y también de los autores de delitos graves, una vez que hayan cumplido su condena. Según Ignacio Astarloa, dicha reforma se hará con «finura jurídica».
OBLIGACIONES Y DERECHOS
1. Cumplir las leyes españolas.
2. Respetar las costumbres de los españoles.
3. Aprender el castellano.
4. Pagar impuestos y cotizaciones.
5. Trabajar activamente para integrarse entre españoles.
6. Retornar a su país si, por un espacio de tiempo, carece de empleo y medios para sostenerse.
1. Los mismos derechos y prestaciones que un español.
2. Percibir ayuda del Estado para su integración.
3. Ser respetado en sus creencias y costumbres.
4. Acceder a la enseñanza del castellano y lengua cooficial.
5. Recibir ayuda y formación para el empleo por un tiempo
6. Obtener ayuda para retornar, si es preciso
(Puede haber caducado)