Mantienen libres a los asesinos de un empresario

El Mundo, XIANA SICCARDI, 08-02-2008

La Audiencia de Barcelona decidió ayer mantener en libertad con medidas cautelares a los tres condenados a 17 años y medio de prisión por asesinar a martillazos en la cabeza al empresario andorrano Joan Casals en Granollers, en el año 2004.


Pese a quedar en libertad mediante esta inaudita decisión – que el propio tribunal califica como «forzada» – , las dos prostitutas ucranianas – Olena P. y Tetyana K. – y el ex novio de ésta, Oleksandr L., tendrán que presentarse cada día en dependencias judiciales para asegurarse de que no existe riesgo de fuga. Para tener todas las garantías, el magistrado les mantiene retirados los pasaportes.Los condenados seguirán en libertad hasta que la sentencia sea firme y siempre que cumplan las medidas cautelares impuestas.


En su auto, a diferencia de la Fiscalía, el magistrado considera que las medidas cautelares «excepcionales» adoptadas han resultado suficientes para que los acusados permanezcan a disposición del tribunal. El Ministerio Fiscal y la acusación particular – ejercida por la hija de la víctima – , solicitaron que se les prorrogase la prisióna los nueve años la mitad de la condena impuesta – alegando que existe un riesgo de fuga «evidente» y su «ausencia absoluta» de arraigo en España.


Los tres condenados quedaron en libertad provisional la semana pasada después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anulara la sentencia que les condenaba a 17 años y medio de cárcel. La prisión preventiva para los tres se basaba en dicho fallo, que al ser anulado dejó sin efecto la sentencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)