Rajoy, sobre Leganés: "Soy partidario de luchar por la vida de la gente"
El País, , 08-02-2008Mariano Rajoy tiene el “pálpito” de que va a ganar. “Los españoles perciben que las cosas se pueden hacer mejor”, afirmó en la entrevista con Iñaki Gabilondo que emitió anoche Cuatro.
Se habló mucho sobre la política antiterrorista, las relaciones con la iglesia y el caso del Hospital Severo Ochoa, en Leganés. Primero trató de esquivar la pregunta: “No he seguido muy de cerca este asunto”. Al final, después de varios intentos, sentenció: “Mire, yo escuché a una señora decir ‘mi padre entró aquí andando y ha muerto’. El colegio de Médicos dijo que había mala praxis. Yo no soy experto, pero soy partidario de luchar por la vida de la gente. Lo dejamos ahí”, Después, cuando le preguntaron ¿Qué haría si le piden ayuda para morir sin dolor?, sentenció “Haría lo imposible para que viviera”.
Preguntado por los 62 muertos de ETA en los ocho años del Gobierno del PP y los cuatro durante el mandato del PSOE en relación con la eficacia antiterrorista, Rajoy aseguró que no le gustan esas comparaciones. Y buscó otras más favorables a su partido: “Cuando nos fuimos del Gobierno, ETA llevaba un año sin matar, ahora acaba de matar. Cuando nos fuimos del Gobierno, ETA estaba fuera de las instituciones, ahora está dentro. Creo que lo que deberíamos haber hecho es seguir con el acuerdo que teníamos con el PSOE y que puso a ETA en la situación más difícil de la historia”.
Respecto a la obligación de respetar costumbres españolas que piensa exigir a todos los inmigrantes, Rajoy no pudo enumerar ni una sola de esas costumbres y citó “el respeto a los derechos humanos, la mutilación genital, la poligamia… una serie de cosas que corresponden a unos principios, valores, leyes y Constitución. Y es muy importante que se comprometan a hacer eso”. Ni la mutilación ni la poligamia son legales en España.
Respecto a los inmigrantes, a pesar de que el PP realizó una regularización masiva cuando gobernó, prometió que no habrá más. “La regularización masiva en España produjo un efecto llamada. No se hizo otra medida. Ahora, hay 1.100.000 irregulares. Yo no haré ninguna regularización masiva”.
“¿Qué haría con ellos?”, preguntó Gabilondo. “Los regularizaría uno a uno y en la medida que fueran cumpliendo los requisitos”, contestó. Y luego, ante la insistencia de Gabilondo sobre lo que haría con el millón de irregulares rectificó. “No los regularizaré”.
Sobre la crisis de Gallardón, llegó a decir que el alcalde y Esperanza Aguirre “están muy unidos”.
(Puede haber caducado)