Cañete dice que los inmigrantes no han dado estabilidad a la Seguridad Social
El Día, , 08-02-2008El dirigente del PP defendió ayer la propuesta de un “contrato de integración” para emigrantes, por entender que los españoles “tenemos derecho” a pedirles que se integren y, si no lo logran, vuelvan “voluntariamente” a sus países.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, defendió ayer la propuesta de un “contrato de integración” para emigrantes, por entender que los españoles “tenemos derecho” a pedir a los inmigrantes que se integren y, si no lo logran, vuelvan “voluntariamente” a sus países.
Arias Cañete argumentó así la promesa hecha el miércoles por el presidente del PP, Mariano Rajoy, de crear “un contrato de integración” para los inmigrantes por el cual éstos dispondrán de los mismos derechos que los españoles pero deberán comprometerse a “cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar sus costumbres”.
El dirigente popular hizo estas declaraciones en un desayuno de trabajo del Foro Cinco Días, donde puntualizó que España es “el país más solidario del mundo” porque es el que más inmigrantes acoge, ya que el 10 por ciento de la población española es extranjera y esto supone un “esfuerzo tremendo” de acogida.
Arias Cañete aseguró que los inmigrantes han sido “útiles” para el desarrollo de la economía en el desarrollo del sector servicios, por ejemplo, y recordó que el 48 por ciento de empleos que se han creado en esta legislatura los han ocupado trabajadores extranjeros.
Sin embargo advirtió de que la mayoría de estos puestos los han ocupado personas poco cualificadas, poco formadas y con salarios muy bajos, que no han ayudado al aumento de la productividad ni a la “estabilidad” del sistema de Seguridad Social.
El dirigente popular bromeó al respecto con el hecho de que ya es difícil encontrar un camarero como los de “antes” al que le encargues una larga comanda y sea capaz de memorizarla.
Arias Cañete insistió en que la inmigración debe ser “ordenada” y consideró que hay dos tipos de inmigrantes: los que vienen, ganan dinero para llevar a sus países como “hicimos nosotros en otra época” y después se van, y los que se quedan para siempre en España.
Un clima armonioso
Insistió en que los que se quedan deben integrarse de una forma más profunda, porque si no hay integración es cuando surgen los conflictos.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que el contrato de emigración propuesto por su partido pretende evitar guetos y crear un clima armonioso de convivencia.
Para Sáenz de Santamaría, el modelo de Estado que defiende el PP, se sitúa frente a la ruptura de consensos protagonizada por José Luis Rodríguez Zapatero.
“El nuevo socialismo se aleja del principio de solidaridad e igualdad”, aseguró en declaraciones a los periodistas.
Por otra parte, Sáenz de Satamaría apunto que España vive ahora momentos de incertidumbre, con la desaceleración económica y la pérdida de empleo.
El PP pretende, ante esta situación, llevar a cabo medidas sobre reforma de las pensiones, pacto por la educación, esfuerzo por la seguridad ciudadana, y la creación de un fondos de solidaridad para los pequeños municipios, que son algunas de las medidas avanzadas por Sáenz de Santamaría.
La responsable de Política Local y Autonómica del PP participó ayer en una reunión con candidatos y representantes de su formación en Soria, para concretar las propuestas en el ámbito provincial que se integrarán en el programa electoral del Partido Popular, de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
rajoy
500 millones de árboles en 4 años
El PP plantará 500 millones de árboles en los cuatro
años de legislatura si gana las elecciones, lo que significa que habrá diez más
por español, según las cuentas de su candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy. Este
plan de reforestación se inserta en un compromiso más amplio para que España
cumpla los requisitos de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero y
apueste decididamente por las energías renovables para que, en doce años, éstas
puedan cubrir el 20% de las necesidades de la población.
Rajoy presentó éstas y otras medidas de su programa
electoral de medio ambiente en el marco de las jornadas sobre cambio climático
organizadas en Madrid por el Partido Popular Europeo. En este entorno intentó
dotar de la máxima seriedad a su política medioambiental, que estuvo en la
picota cuando restó importancia al calentamiento global con comentarios de su
primo, profesor de Física en la Universidad de Sevilla. “Es un asunto al que
habrá que estar muy atentos, pero no lo podemos convertir en un problema
mundial”, dijo entonces.
Ayer, por el contrario, Rajoy advirtió de que España es
“especialmente vulnerable” a las consecuencias negativas del calentamiento
global y aseguró que su éxito electoral “es la mejor garantía para afrontar con
éxito los desafíos del cambio climático”. Pero puntualizó que sus soluciones
estarán alejadas de “dogmatismos” y “alarmismos” porque buscan “la racionalidad”
y “la sensatez de la moderación”. Llevado de este ánimo, prometió “pasar a la
acción” con un plan destinado a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero en los porcentajes de la UE.
(Puede haber caducado)