Extranjeras maltratadas antes que ilegales

ABC, , 07-02-2008

POR I. R. T.
VALENCIA. Tratar a las inmigrantes víctimas de violencia doméstica como mujeres maltratadas antes que como inmigrantes ilegales. Es el compromiso de la Conselleria de Justicia, que hará un esfuerzo para trasladar este mensaje desde las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y los Centros Mujer 24 horas de la Comunidad y conseguir así que las víctimas den el paso decisivo de interponer denuncia.
Desde ambos recursos de la Generalitat, se ofrecerá orientación jurídica y ayuda psicológica gratuita a las ciudadanas extranjeras que hayan sido objeto de maltrato sin requerirles que acrediten la legalidad de su residencia en España, extremo éste que ya contempla la ley nacional pero que aún no ha calado entre la población a la que va destinada el mensaje.
Ésta es una de las iniciativas anunciadas ayer por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, tras reunirse con 23 cónsules de diferentes países.
En el transcurso de la reunión se sentaron las bases de una colaboración que contempla también, un esfuerzo por parte de los consulados para hacer llegar a los ciudadanos originarios de sus países aquellos extremos de la legislación española que más pudieran interesarles y de los servicios a los que pueden acceder.
El conseller explicó que muchas mujeres extranjeras tienen miedo a presentar una denuncia por temor a que ésta desemboque en un expediente de expulsión, circunstancia que el propio maltratador aprovecha para ejercer una mayor dominación.
«La denuncia es esencial», destacó De Rosa, quien aseguró que en los centros de atención «no se les va a preguntar si tienen papeles», porque «lo importante son las mujeres».
«No vamos a supeditar una ayuda ni el intento de evitar una muerte a un asunto burocrático sobre su residencia, este es un problema administrativo». insistió el titular de Justicia, quien, además, acordó con los representantes de los consulados una iniciativa que formará parte del «plan de choque» para solucionar el «colapso» que existe en los registros civiles de la Comunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)