Madrid reduce en 2,5 millones las ayudas para trasladar menores a la Península
ABC, , 07-02-2008ERENA CALVO. LAS PALMAS.
Más de 900. Exactamente, 930. Son los niños y jóvenes acogidos en los centros para menores extranjeros no acompañados de la Comunidad canaria. Una cifra que excede en 680 el cupo del Archipiélago (de 250). Desde 2006, tras la oleada de pateras y cayucos que dejó a más de 30.000 indocumentados en las Islas, el Gobierno regional habilitó una red de centros para la acogida de los chicos con carácter de urgencia. Estos centros, en Gran Canaria y Tenerife, no han podido desmantelarse desde entonces. Y desde entonces los gritos de auxilio del Ejecutivo autonómico han sido continuos.
Esta semana le ha tocado a la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, Natividad Cano, que viajó al martes a Madrid para participar en la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración, donde se abordó como único punto del día el fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes y el refuerzo educativo. Así, el Estado acordó repartir 200 millones de euros entre todas las Comunidades, «cantidad que resulta insuficiente puesto que, además, no se incrementa en nada con respecto al pasado año», explicó Cano.
Además, se destinarán 7,5 millones de euros al programa de traslados de chicos acogidos en Canarias a la Península. Una partida que se ha visto mermada, denuncian desde el departamento canario, en 2,5 millones de euros respecto de 2007.
Este fondo se destinaría a todas aquellas Comunidades Autónomas que se solidaricen con la situación que viven las Islas en materia de menores inmigrantes y acepten el traslado, acogida y tutela de los mismos en sus centros.
A través de este programa, informó la Consejería de Bienestar Social a través de una nota, el Estado trasladó el pasado año a un total de 169 menores no acompañados a diversas Comunidades autónomas. En 2006 fueron 231.
«Se trata de un número insuficiente, ya que la cifra de menores extranjeros acogidos en las Islas alcanza el millar; por este motivo, desde el Gobierno canario se ha iniciado el traslado de chicos a otras Comunidades, manteniendo la tutela de estos jóvenes y asumiendo en solitario el coste», aclaró.
Es el caso de los menores derivados a Salamanca, Ponferrada y Segovia desde diciembre de 2007 a distintas organizaciones no gubernamentales. En estos casos, es Canarias la que sigue asumiendo los costes que generan los chicos (de unos ochenta euros al día, según datos aportados por el departamento autonómico).
Lo cierto es que a pesar del descenso en la llegada de pateras y cayucos a Canarias en el último año y los primeros meses de este, siguen siendo muchos los menores que alcanzan las Islas a través de la vía marítima. Desde la Consejería de Bienestar Social aseguran siempre que tienen ocasión que se les atiende lo mejor posible con los recursos de los que disponen. Aún así, «no están en la mejor de las situaciones», porque se está dando acogida a casi mil niños y jóvenes, cuando la capacidad es de 250 y «estos jóvenes necesitan mucho más», afirman.
(Puede haber caducado)