ATIM-Rioja y la Asociación Pakistaní promoverán un centro cultural islámico

El Correo, J. C. P., 07-02-2008

La Asociación de Trabajadores Marroquíes (ATIM-Rioja) y la Asociación Pakistaní de La Rioja impulsarán la creación de un centro cultural islámico en la región. El objeto es acercar la cultura musulmana a la sociedad riojana. Esta iniciativa queda enmarcada en el convenio de colaboración que ambas organizaciones firmaron ayer.

Este acuerdo, que engloba otros proyectos concretos como la creación de un cementerio musulmán, plantea la colaboración entre las dos asociaciones en ámbitos relativos a formación, campañas de sensibilización, detección de situaciones de discriminación o actuaciones institucionales y reivindicativas.

El presidente de ATIM-Rioja, Mohamed El Gheryb, explicó que «queríamos unificar nuestros esfuerzos». En el contexto de un mundo globalizado, dijo, «si los bancos se unen, por qué las organizaciones no lo van a hacer».

Ambas asociaciones, dijo, tienen una experiencia acumulada y la intensificación del trabajo conjunto permitirá que «cada una aprenda de la otra». Con el tiempo, añadió, «cabe la posibilidad de englobar a otras organizaciones». El presidente de la Asociación Pakistaní, Fida Hussein, añadió que esta iniciativa permitirá optimizar los recursos «para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes».

ATIM-Rioja y la Asociación de Pakistanís coinciden en la constatación de «la extrema precariedad laboral y social de la mano de obra de origen extranjera» y del «incremento de la islamofobía, el racismo y la xenofobia». En referencia al primer punto, El Gheryb apostó por la formación y la cualificación como «una puerta de futuro».

Respecto al segundo, explicó que «las cosas han cambiado bastante desde el 11-S y el 11-M». En esta línea, destacó la importancia de iniciativas como el centro cultural islámico «para mostrar nuestra versión de integración y no esa otra radical y minoritaria».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)