Cruz Roja dice que la vulnerabilidad incide en las mujeres y los mayores
- La institución presentó en Pamplona el "I Informe sobre la Vulnerabilidad Social en España" - Según datos del INE en 2006, el riesgo de pobreza afecta al 19,9% de los españoles y en Navarra, a un 9,8%
Diario de Navarra, , 07-02-2008Ser mujer, con cargas familiares, superar los 65 años, ser extranjero indocumentado, sufrir fracaso escolar, paro o ingresos insuficientes, poca formación y carecer de vivienda digna son algunos de los factores de vulnerabilidad o exclusión social en España. Son algunas conclusiones del estudio “I Informe sobre la Vulnerabilidad Social” elaborado en 2006 por Cruz Roja Española y que fue presentado ayer en Pamplona.
La institución cuenta con una base de datos de más de 83.000 personas atendidas en sus programas de intervención social. Se sacó una muestra de 11.700. Participaron 8.370 casos atendidos por Cruz Roja Navarra.
Así lo comentaron la coordinadora del informe, Graciela Malgenisi, socióloga, el presidente de Cruz Roja Navarra (CRN), Joaquín Mencos, y la responsable de Intervención Social en CRN, Conchi Igea. El último estudio del INE, en 2006, afirmaba que en España hay 8,8 millones de españoles bajo el umbral de la pobreza (menos de 523 euros al mes), el 19,9% de la población – frente al 16% de la media europea destacó Malgenisi – . En Navarra la tasa era del 9,8%, 59.000 personas.
La vulnerabilidad social
Según explicó Joaquín Mencos, el informe pretende mostrar “una fotografía sociológica” de as personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que la sufren o están en riesgo de padecerla.
Gabriela Malgenisi recordó que hace años se considera que al factor económico se unen otros como la situación familiar, vivienda, edad, etc. Según los resultados, que “coinciden plenamente”, indicó Conchi Igea, con los que se ven en Cruz Roja Navarra, el 53% son mujeres. Tienen entre 25 y 49 años o más de 65, son solteros o casados, el 62% españoles y el 38% inmigrantes, con hijos o dependientes a cargo, en paro (48%) y con ingresos escasos (trabajo o pensiones bajas, etc.).
Se identifican 5 perfiles o grupos de mayor riesgo: extranjeras jóvenes y cualificadas sin ingresos (42%); inmigrantes jóvenes cualificadas con problemas familiares (35,5%); españolas pensionistas (13,5%); extranjeros jóvenes sin hogar ni recursos (7%); y españoles sin hogar (2%). Otros riesgos son la baja formación, los problemas de violencia de género y abusos sexuales y el racismo.
Las personas dependientes son mayoritariamente mujeres mayores y viudas. Entre los jóvenes (84% españoles) los factores de mayor riesgo son el fracaso escolar, la escasez de recursos, la conflictividad familiar y el consumo ocasional de drogas.
El informe plantea la necesidad de mejores políticas, medidas y recursos contra la pobreza. Finalmente, se incluyen relatos de vida de personas afectadas.
(Puede haber caducado)