Rajoy quiere obligar a los inmigrantes a respetar las costumbres españolas
Diario de noticias de Gipuzkoa, 07-02-2008madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, prometió ayer que si gobierna creará “un contrato de integración” para los inmigrantes por el cual éstos dispondrán de los mismos derechos que los españoles pero deberán comprometerse a “cumplir las leyes, aprender la lengua y a respetar sus costumbres”. Además, garantizó que si llega a La Moncloa expulsará a los inmigrantes que cometan delitos y que “simplificará los procedimientos administrativos” para “agilizar” las repatriaciones.
En unas jornadas sobre inmigración organizadas por el PP en Barcelona, precisó que el contrato afectará a todo aquel inmigrante que quiera obtener “un permiso superior a un año de residencia en España” y que incluirá el requisito de “regresar a su país si durante un tiempo no logra encontrar empleo”. Asimismo, dio por hecho que “nunca habrá más regularizaciones masivas” si él gobierna y que “en España no se va a poder entrar ilegalmente”.
Rajoy también creará “una agencia (estatal) de inmigración y de empleo que trabajará para atender las demandas reales de las empresas españolas y que tendrá a su cargo la supervisión de la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías” para ambas partes. En esta línea, comentó incluso que permitirá a las empresas españolas que “puedan disponer de los servicios de agencias privadas de empleo de su confianza” para facilitarles la contratación en origen de los trabajadores extranjeros que necesiten, que llegarían “con contrato y con la formación requerida”. Rajoy desgranó varias medidas para combatir la inmigración irregular, por una parte, y por otra para lograr la integración de los inmigrantes, una batería de planteamientos similares a los defendidos por CiU.
prioridad Rajoy, que reprochó a Zapatero que efectuara hace tres años una regularización masiva sin el consenso del PP y de “sus socios europeos”, dio por supuesto que si es presidente dará “prioridad” a los inmigrantes que conozcan la lengua y la cultura española y a los que estén cualificados. Por otra parte, remarcó que regulará “la reagrupación familiar para que no sea una puerta falsa de entrada al margen de los cauces normales”, y como ejemplo dijo que “podrá pedir que venga su familia directa, pero la reagrupación no podrá prolongarse hasta el infinito”. >agencias
los detalles
l Valor jurídico. El documento será un contrato con valor jurídico para todos aquellos inmigrantes que quieran obtener un permiso de residencia legal en España superior a un año.
l Programa electoral. Rajoy presentará el próximo sábado en Alcalá de Henares el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones generales del 9 de marzo.
l Aguirre – Gallardón. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón no se besaron ni se miraron cuando inauguraron el intercambiador de la Plaza Castilla y su frío saludo se redujo a un golpecito en el brazo.
(Puede haber caducado)