"Dale más fuerte que todavía no llora"

El alcalde de Tavernes de la Valldigna descarta una acción xenófoba y lo lleva a la Fiscalía
El alcalde de Tavernes de la Valldigna descarta una acción xenófoba y lo lleva a la Fiscalía

Las Provincias, REDACCIÓN, 07-02-2008

Dos chicas menores de edad se han visto envueltas en un incidente sobre el que planea la sombra de un posible caso de acoso escolar. Una joven de unos trece años propinó una bofetada a otra de similar edad a la salida de un colegio de Tavernes de la Valldigna. La chica cometió la agresión ante el jolgorio y las voces de ánimo de unos veinte compañeros.

Los hechos no sólo fueron grabados la semana pasada a través del teléfono móvil de algunos de ellos sino que también se han estado difundiendo estos últimos días a modo de SMS.

La discusión comenzó a gestarse después de que finalizaran las clases. Un grupo de alumnos se dirigió a una escuela cercana y una vez allí rodearon a la víctima para que esta no tuviera salida. Ante las constantes instigaciones de los compañeros, una de las menores abofeteó a otra chica sin que esta pudiera oponer resistencia.

La triste situación, paradójicamente, divirtió al grupo de amigos, que a gritos pedía más golpes, según apuntaron algunos testigos. Algunas de las frases fueron “dale más fuerte que todavía no está llorando” o una que simulaba un reloj esperando el golpe, “tic tac, tic tac, le da”. Afortunadamente las cosas no fueron a más y la disputa acabó en ese momento.

Si alarmante es la bofetada, más aún lo fue el corrillo que se organizó y que animó a que se produjeran los hechos sin que, al parecer, nadie hiciera nada por evitarlo, destacaron las mismas fuentes.

El vídeo ha pasado de móvil a móvil entre los adolescentes de la localidad, lo cual demuestra el problema que conllevan los celulares cuando no se hace un uso razonable de los mismos.

El origen de la agresión está en unas pintadas insultantes contra la joven agredida. La víctima es inmigrante, pero según ha podido constatar LAS PROVINCIAS, en ningún caso el ataque conlleva tintes xenófobos.

El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Manolo Vidal, destacó ayer la inminente y rápida reacción del Ayuntamiento de la localidad, la comunidad educativa y los padres implicados. “Todos han hecho piña para solventar esta situación y evitar que incidentes como este se repitan”, aseguró.

El Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos y se ha reunido un Consejo Escolar para tratar de abordar el tema y encontrar una solución para que esta situación no se dé más.

Como medida urgente de prevención se va a exigir, tanto a la agresora como a aquellos alumnos que reclamaban que hubieran más golpes, que pidan disculpas a la escolar agredida.

Pese a que los hechos sucedieron fuera de las aulas y del horario lectivo, toda la comunidad educativa de Tavernes de la Valldigna se ha implicado para que no se repitan este tipo de agresiones en una población que siempre ha destacado por la tranquilidad que se vive en las aulas.


Castigos para los responsables

Desde los centros se tomarán medidas para castigar a los responsables de este tipo de acciones y concienciar a los chavales de los daños físicos y psíquicos que provocan estas situaciones.

El acoso escolar es un problema que se está sufriendo en muchas aulas del país. En la localidad ha surgido un primer brote, centrado en una bofetada, pero ni el Ayuntamiento, ni los centros educativos ni los padres, han querido pasar los hechos por alto.

Todos desean que este incidente sirva a los menores para que tomen conciencia de que deben de mostrarse en todo momento respetuosos con sus compañeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)