Los cónsules informarán sobre los trámites del Registro Civil para reducir las colas

El Consell reclama que se digitalicen los archivos y 20 nuevos juzgados de violencia

Las Provincias, P. H., 07-02-2008

Los Consulados de países extranjeros en la Comunitat Valenciana colaborarán con la Administración de Justicia para intentar reducir las colas de los registros civiles y para concienciar a las inmigrantes sin papeles que sean víctimas de malos tratos a denunciar estos hechos.

Veintitrés representantes consulares se reunieron ayer con el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, y acordaron que estas oficinas distribuirán trípticos informativos en español y en el idioma del país de origen sobre cómo realizar los trámites en los registros civiles.

Se trata de asesorar sobre cómo solicitar la nacionalidad española y registrar nacimientos y matrimonios. El objetivo, apuntó De Rosa, es aprovechar los Consulados como punto de información para que los extranjeros vayan al registro civil “con la documentación necesaria”. De esta forma, se podrán reducir las colas de personas que sólo acuden a realizar consultas de este tipo.

Lo primero que hace un extranjero, apuntó Nadine Cussac, decana del Cuerpo Consular de Valencia, “es acudir a su Consulado para obtener información en su idioma”.

La Conselleria también aportará esta información por internet. Esta es una de las medidas que prepara, dentro de sus competencias, para “agilizar” los trámites de los Registros Civiles, que dependen del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial, ya que sus titulares son magistrados.

Durante la reunión de ayer, se acordó que la Conselleria solicitará en un escrito a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ – CV) que inste al Ministerio a digitalizar los archivos de los registros.

En el caso de Valencia, tan sólo están informatizados los documentos desde el año 2003, “lo que crea dificultades importantes”, apuntó De Rosa. Tras la reunión, los representantes de los 42 Consulados que hay en las tres provincias valencianas mostraron su satisfacción puesto que, por primera vez, una Administración española haya tomado la iniciativa para resolver problemas de los extranjeros.

La protección de las extranjeras que han sufrido violencia de pareja, y en especial de las que no tienen papeles, fue otro de los puntos tratados en la reunión. “Muchas veces, el maltratador se aprovecha de la debilidad de la mujer para esta dominación”, lamentó el conseller.

El agresor cuenta con el miedo de su víctima a ser expulsada.

Los Consulados informarán a sus súbditos de que las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito y los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat asesoran de forma gratuita a todas las víctimas, aunque no tengan papeles. “Lo más importante son las mujeres y no su situación administrativa”, apostilló el conseller.

Y emplazó a los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales a que garanticen “claramente” la protección de las inmigrantes sin papeles denunciantes.

Aludió al “aumento de denuncias por violencia de género en población no española”, tanto en mujeres de la UE como extracomunitarias. El drama del maltrato se ve agravado “por el desarraigo familiar y una situación crítica de convivencia o laboral”, no por proceder de un determinado país o cultura.

Sobre la huelga convocada para el lunes por los funcionarios de los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer “por exceso de trabajo”, el conseller manifestó que el problema es la falta de juzgados.

“La solución pasa por la creación de órganos judiciales. El cuello de botella se forma porque sólo hay dos jueces”, sostuvo De Rosa, quien reiteró su petición al Gobierno de al menos 20 nuevos juzgados específicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)