Ángel Rene, ex corresponsal en el Magreb: «La inmigración ilegal es una cuestión difícil de erradicar»

Diario Sur, F. JIMÉNEZ, 06-02-2008

Más de 15 años trabajando como corresponsal en el Magreb da para mucho. Ángel Rene ya está jubilado, pero ahora mata el gusanillo del periodismo en Fuengirola con el diario de noticias ‘elbolichero.com’.



¿Qué tal la experiencia en el Magreb?

Muy buena. En Marruecos he sido corresponsal para el extinto ‘Diario 16’ y otros medios de comunicación, ya que trabajaba como ‘free – lance’. Vivía en Tánger, aunque me he recorrido todo el país. Es uno de los pocos países de la zona en los que se puede vivir sin problemas.

¿Cómo ve el problema de la inmigración ilegal?

Antes no había tanta afluencia de inmigrantes hacia España. Es una situación difícil de erradicar, porque no se le pueden poner puertas al mar. Además, por mucho que se refuercen los controles para evitar la llegada de pateras, la solución pasa por la concienciación de los países emisores de que deben tomar cartas en el asunto.

¿Cómo se viven allí los conflictos con España?

Siempre han surgido problemas entre ambos países. Uno de ellos es el del Sahara. España no quiere saber nada al respecto y a Marruecos no le interesa que se celebre un referéndum, porque tiene ocupada la zona de forma permanente, de manera que cada vez hay menos saharauis y más marroquíes. Al final caerá por su propio peso.

¿Y qué pasa con las ciudades de Ceuta y Melilla?

Son dos ciudades en las que cada vez son más los musulmanes. Creo que acabarán siendo marroquíes.

¿Cómo va su página web?

La verdad es que muy bien. Llevamos tres años dando información nacional e internacional a través de nuestro diario de noticias ‘elbolichero.com’.

¿Tiene muchos lectores su diario en Internet?

Aunque pueda sorprender, hay mucha gente que visita nuestra web desde Hispanoamérica y desde EE. UU.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)