La Junta Islámica lleva a la Unesco el rezo musulmán en la Mezquita de Córdoba

ABC, 06-02-2008

ABC

CÓRDOBA. Apenas unos días después de haber entrado en campaña electoral instando al voto a «partidos progresistas», la Junta Islámica ha vuelto a sacar del cajón la sempiterna reivindicación acerca del uso conjunto de la Mezquita – Catedral de Córdoba.

Si hace ahora un año su presidente, Mansur Escudero, oraba a las puertas del templo, en esta ocasión ha solicitado el amparo de la Unesco, con el pretexto de que el edificio forma parte de los espacios Patrimonio de la Humanidad.

«Como el monumento es Patrimonio de la Humanidad – subrayó Escudero en rueda de prensa – , la Unesco tendría que pronunciarse o emitir un informe, como se ha hecho con otros monumentos». En opinión del líder de la Junta Islámica, el uso compartido del templo cordobés «podría tener un papel importante» en el marco de la Alianza de Civilizaciones, puesto que «los templos han de estar abiertos a todos los creyentes, musulmanes, católicos y de todas las confesiones», informa Efe.

Veinte años de reivindicación

Desde hace más de veinte años, la Junta Islámica ha venido reivindicando el uso compartido de la Mezquita – Catedral de Córdoba, instando tanto al cabildo como al obispo a que autorice a realizar la oración islámica en alguna zona del templo.

Así, en marzo de 2004, coincidiendo con un encuentro islamocristiano en Roma, se hizo una propuesta formal ante la Santa Sede, quien dejó en manos del Obispado de Córdoba cualquier decisión al respecto. En febrero de 2006, y coincidiendo con la puesta de largo de la Alianza de Civilizaciones, esta organización solicitó tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como al primer ministro turco, Tayip Erdogan, que apoyaran el uso conjunto no sólo de la Mezquita – Catedral, sino también de la antigua iglesia de Santa Sofía, en Estambul (Turquía).

Por otro lado, y en referencia a las orientaciones de voto dadas la pasada semana por la Conferencia Episcopal, Mansur Escudero reconoció que «los obispos son ciudadanos y tienen pleno derecho a opinar y a decir lo que piensan». Sin embargo, el líder islámico recalcó que «no es correcto que intenten que el Gobierno asuma unas políticas propias de una determinada confesión».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)