El pacto por el empleo pide un proyecto europeo para integrar mejor a los inmigrantes

Comenzará en diciembre, acabará en mayo de 2010 y está presupuestado en 499.595 euros

Las Provincias, REDACCIÓN, 06-02-2008

El Pacto Territorial por el Empleo (PATER) de la Ribera ha presentado el proyecto Plural a la Comisión Europea, con el objetivo de mejorar la integración de las personas inmigradas y su interacción con los residentes en la UE. En caso de ser aprobado, el proyecto se aplicaría en la Ribera y en diversas áreas geográficas de cuatro países europeos: Chipre, Alemania, Italia y Austria. Comenzaría a aplicarse en diciembre de este año, concluiría en mayo de 2010 y cuenta con un presupuesto de 499.595 euros.

Se espera que el proyecto analice las iniciativas políticas existentes y las mejores prácticas aplicadas sobre interacción e integración social en los países implicados en Plural. A través de este análisis en profundidad, se podrá detectar qué políticas son eficientes y las circunstancias en las que se desarrollan.

Para el estudio de las mejores prácticas cada socio implicará en el proyecto a diversos agentes clave relacionados con la cuestión de la inmigración: trabajadores sociales de la administración pública, ONG y políticos, colectivos que permitirán abordar esta búsqueda desde diferentes puntos de vista. Estos actores clave, además de participar en las labores de búsqueda de políticas existentes, también realizarán un seguimiento de los resultados obtenidos.

Una vez sean analizadas las mejores prácticas encontradas se redactará un manual donde se detallará cada una de ellas: su metodología, colectivos a las que va dirigida, espacio en las que se hayan aplicado y resultados obtenidos. Basándose en este manual de las mejores prácticas, los socios implicados redactarán unas recomendaciones de mejora dirigidas a las políticas de integración e interacción existentes.

Finalmente, los participantes en el proyecto elaborarán un nuevo diseño de políticas de integración, con el objetivo de que sea un referente cuando las diferentes administraciones con competencias en la materia desarrollen nuevas estrategias para la interacción entre las personas inmigradas y los ciudadanos de los estados de la Unión Europea.

Asimismo el proyecto Plural también prevé el diseño de un observatorio transnacional sobre inmigración, donde cada socio aportará información sobre el fenómeno de la inmigración desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta las características específicas de cada área.

Además, el proyecto también contempla la ejecución de actividades de sensibilización con el objetivo de aumentar la interacción entre las personas inmigradas y las personas de los estados miembros de la Unión Europea.

Plural centra su actividad de concienciación en tres ámbitos: educación, asociacionismo y administración pública, de modo que está previsto la realización de jornadas de trabajo en estos tres campos con el objetivo, entre otros, de promover el asociacionismo entre las personas inmigradas y aquellas pertenecientes a la Unión Europea.

“Es importante que este tipo de proyectos, además de la integración de estas personas en nuestra sociedad, contemple también el desarrollo y la promoción de una interacción conjunta entre este colectivo y el de las personas pertenecientes a la Unión Europea”, ha señalado la presidenta del PATER, Rosa Sebastià, quien ha remarcado que “tanto el PATER como la Mancomunidad de la Ribera Alta ya han desarrollado proyectos europeos relacionados con la inmigración”.

El PATER formó parte en la Agrupación de Desarrollo que ejecutó el proyecto Don@m Oportunitats, dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal. Este proyecto se marcaba como objetivo luchar contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el mercado de trabajo y, en particular, las que se basan en el sexo, la raza o el origen étnico, la religión y las creencias. El trabajo efectuado por el PATER se centró en la elaboración de un estudio sobre la situación sociolaboral de la mujer inmigrante.

Por su parte, la Mancomunidad de la Ribera Alta, aparte de integrarse también el proyecto Don@m, va a desarrollar otro proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la puesta en marcha de una agencia de la diversidad en la Ribera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)