Un inmigrante fallece al intentar llegar a la Península en los bajos de un autobús

El Mundo, JUANJO CORONADO. Corresponsal, 06-02-2008

El hombre, de 28 años, fue aplastado por una de las ruedas y quedó totalmente desfigurado Un inmigrante de 28 años de edad y residente en el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI) de Ceuta falleció ayer en esta ciudad al ser arrollado por la rueda del autocar en cuyos bajos se había ocultado con la intención de pasar a la Península. El hombre, de nacionalidad hindú, quedó completamente desfigurado como consecuencia del atropello.


Los hechos ocurrieron a mediodía en la avenida Martínez Catena. El inmigrante se había enganchado a los bajos de un autocar de turistas que en ese momento almorzaban en un restaurante ubicado en el lugar.


Es una zona de difícil aparcamiento, y al tratarse de un restaurante frecuentado por las excursiones de turistas, los autocares suelen concertar una hora de recogida con los grupos de visitantes. Mientras, hacen tiempo en las explanadas cercanas a las escolleras donde, a su vez, se ocultan decenas de inmigrantes que buscan infiltrarse como polizones en alguno de los barcos que continuamente salen de Ceuta.


En el caso de que este inmigrante hubiera comenzado su mortal viaje en la zona del puerto – extremo no confirmado – , habría recorrido una distancia superior al kilómetro enganchado a los bajos del vehículo.


El fatal accidente se produjo cuando, a la hora acordada, el autocar llegó a su destino y paró para recoger a los pasajeros. Al arrancar de nuevo, el hombre cayó al suelo, fue aplastado por una rueda del autocar y falleció inmediatamente.


El accidente, que se cobró la primera víctima mortal de la inmigración ilegal en lo que va de año en Ceuta, provocó además un multitudinario atasco, dado que se trata de una de las principales arterias circulatorias de la ciudad autónoma, y el trasiego entre el extrarradio y el centro de la ciudad tiene lugar precisamente en esa zona.


Como ejemplo, reseñar que la parada final de autobuses tuvo que improvisar una nueva ubicación sobre la marcha. A raíz del accidente, el conductor del autocar sufrió una crisis nerviosa y el pasaje fue trasladado a otro vehículo.


La investigación de la Policía Nacional de Ceuta sobre la muerte del inmigrante determinó que el joven cayó debajo del vehículo, que éste le aplastó la cabeza y que el conductor no pudo reaccionar para evitar el desenlace.


Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional – que es la encargada del atestado policial – precisó que el inmigrante falleció en el acto.


El inmigrante se desprendió de los bajos del vehículo sin que advirtiera su presencia el conductor del autobús turístico, cuyas ruedas traseras pasaron por encima del cuerpo.


El conductor prestó declaración en la Comisaría de la Jefatura Superior de Policía, donde resaltó que el inmigrante se pudo introducir en el puerto, ya que el autobús estuvo estacionado allí a la espera de recoger a los turistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)