Salvadoreños apoyarán a quien garantice reforma

La Prensa Gráfica, Mario Guevara EN aTLANTA, GEORGIA, 05-02-2008

El tema migratorio es lo que más impulsa a los compatriotas en Georgia a acudir hoy a las urnas.

La chalateca Delfina Menjívar tiene 12 años de ser ciudadana estadounidense y en todo ese tiempo solo había votado una vez, pero desde ya optó por no dejar de emitir su sufragio para las próximas elecciones presidenciales. La razón: No soporta el terrible ambiente antiinmigrante que se vive desde el año pasado en el condado de Cobb, donde reside y trabaja limpiando casas.

Creo que mi voto puede ser útil para sacar del poder a esa gente malintencionada que no quiere a los hispanos. Estoy cansada de ver tanta gente honesta que cae presa y es deportada por no tener licencia, señaló.

La compatriota, de 64 años, asegura que la primera vez que votó lo hizo por curiosidad, pero que no sabía ni cómo usar la computadora; por ello, se predispuso a no hacerlo más.

Sin embargo, cuando comenzó a ser testigo de los problemas de sus amigos indocumentados especialmente porque varios de sus vecinos cayeron en manos de Inmigración solo por conducir sin licencia volvió a sentir la necesidad de votar.

Tengo cinco hijos, tres son ciudadanos y a cada rato los motivo para que no vayan a dejar de votar. Los impulso porque la cosa no puede seguir así para los inmigrantes, dijo Menjívar.

Otros salvadoreños que votarán por primera vez se sienten motivados por distintos factores. El usuluteco Milton Archila, por ejemplo, quiere votar porque siente desigualdad en la aplicación de las leyes.

Yo quiero que el próximo presidente sea más justo en la aplicación de las leyes. Que no estigmatice a los latinos por las diferencias raciales y que no solo se acerque a nosotros cuando requiera nuestros votos, recalcó Archilla, residente en Lawrenceville, al norte de Atlanta.

Mirella Cruz, por su parte, aclara que aún no tiene elegido un candidato, pero que votará por aquel que considere capaz de acabar con la guerra en Iraq.

Quiero que apruebe una reforma migratoria para arreglar de una vez por todas la situación de los inmigrantes indocumentados, y también que ponga fin a la guerra en Iraq, señaló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)