Una de cada dos mujeres que denuncia maltrato es extranjera
La Unidad de Violencia destaca que de las 294 que se presentaron en 2007, veinte son menores de 20 años
El Correo, , 05-02-2008El 50 por ciento de las 294 denuncias presentadas por maltrato entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2007, que es el tiempo que lleva funcionado la Unidad de Violencia de la Delegación de Gobierno en La Rioja, corresponde a mujeres extranjeras, según los datos que facilitó ayer la responsable de este organismo, Ana Santos.
Santos destacó que el incremento de denuncias por parte del colectivo de mujeres extranjeras es una demostración palpable de que están ejerciendo su derecho a ser reconocidas «como personas y ciudadanas» y también una muestra de su «integración social».
La coordinadora de esta Unidad explicó que la denuncia es el único camino para obtener la protección, y al hilo de ello recordó que, en lo que llevamos de año, de las seis mujeres fallecidas por violencia de género «ninguna había denunciado».
El mayor porcentaje de denuncias se sitúa en el tramo comprendido entre 20 y 40 años, aunque resulta muy significativo, dijo, que de abril a diciembre se hayan interpuesto veinte denuncias de jóvenes menores de 20 años contra sus agresores, que son detenidos en el 81 por ciento de los casos.
En cuanto al tipo de denuncia, agregó Santos, el 70 por ciento tiene que ver con el maltrato físico y de éstas el 50% por lesiones leves.
También refirió que a 31 de diciembre de 2007 eran 312 las mujeres que contaban con medidas de protección, que están adecuadas, precisó, «al nivel de riesgo de cada víctima».
La coordinadora de la Unidad de Violencia aludió en otro momento al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, con miras a la realización de un proyecto que articule toda la estructura de servicios que existen en nuestra Comunidad para dar a la mujer víctima de violencia de género una respuesta integral. El presupuesto del mismo asciende a 182.000 euros, de los que 145.000 financia el Estado y 37.000 la Comunidad Autónoma.
Finalmente lanzó un mensaje a las víctimas, en el sentido de que para salir del ciclo de violencia hay dos caminos: informarse llamando al 016, al 900101500 del Ayuntamiento o al 900711010 del Gobierno, o presentar denuncia.
(Puede haber caducado)