La importancia del voto latino

Con un peso específico cada vez más importante en el conjunto de los Estados Unidos, la comunidad latina se ha convertido en objeto de deseo de todos los aspirantes a disputar la Casa Blanca.

Deia, Gonzalo Espáriz, 05-02-2008

Casi diez millones de latinos están llamados a participar el martes en la mayor jornada de primarias presidenciales en la historia de Estados Unidos. Y ante lo ajustado de los pronósticos, su voto puede ser la clave para el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Sólo en California, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Massachusetts, ocho de los 24 Estados que votarán en el supermartes, residen más de 23 millones de hispanos, el 51 por ciento de los que viven en todo el país, según datos del Centro Pew de Investigaciones.

El papel de la comunidad hispana será fundamental sobre todo en California, que con 13 millones tiene la mayor concentración de hispanos de todo el país y que es el Estado que más delegados reparte para las convenciones demócrata y republicana. Cinco millones de ellos tienen derecho a voto, y todos ellos pueden ejercerlo en las primarias demócratas, que son abiertas.

En Nueva York residen tres millones de latinos, 1,5 de ellos con derecho a votar. En Illinois los votantes son 700.000, casi la misma cifra que en Arizona, 600.000 en Nueva Jersey, medio millón en Nuevo México, 400.000 en Colorado y 250.000 en Massachusetts.

Entre los demócratas, la ventaja de inicio es para la senadora Hillary Clinton por una proporción de dos a uno, según las encuestas. El senador Barack Obama, sin embargo, está convencido de poder dar la sorpresa. “Creo que vamos a hacerlo mucho mejor de lo que la gente anticipa” entre los latinos, afirmó la pasada semana.

Para conseguirlo, cuenta con el apoyo del senador Ted Kennedy, muy apreciado por los latinos. En un mitin en Los Ángeles, el hermano del asesinado presidente John F. Kennedy aseguró en español: “Un voto para Obama es un voto para la gente”.

Tanto Obama como Clinton pasaron gran parte de su tiempo en los últimos días en el oeste del país cortejando a los latinos, especialmente en California, Nuevo México y Colorado. En todos los Estados presentaron anuncios televisivos en español. “Nuestra amiga”, se llama el de Clinton. “Él nos entiende”, afirma el de Obama.

Clinton cuenta además con el respaldo de cinco de los siete congresistas cuyos Estados votan el martes.

Entre los republicanos, John McCain lo tiene todo a favor para convencer a los votantes latinos: el senador por Arizona fue uno de los promotores el año pasado de la reforma migratoria que proponía regularizar a unos 12 millones de indocumentados, once de los cuales son de origen latino.

McCain se enfrentó a la mayoría de sus compañeros de partido en el proceso, y al final vio cómo sus esfuerzos fueron en vano. Pero su ascendente entre los latinos quedó, incluso a pesar de que en las últimas semanas relativizó su postura para apelar al sector más duro del partido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)