223 alertas por ablación en 5 años
La Generalitat renueva un protocolo para evitar las mutilaciones femeninas
La Vanguardia, , 05-02-2008La Generalitat ha intervenido desde el año 2003 en 223 casos en los que ha detectado un riesgo de ablación femenina. Estas actuaciones no significan que se haya producido o evitado la mutilación genital femenina, sino que la Generalitat ha realizado desde labores de información y sensibilización en el núcleo familiar hasta la denuncia ante los juzgados. En dos ocasiones, ha sido necesaria la retirada cautelar de la tutela a los padres (una familia de Premià de Mar y otra en Cervera).
La Generalitat intervino durante 2003 en 20 casos; en 2004, en 30; en 2005, en 50; en 2006, en 55; y en 2007, en 68. Estos datos fueron proporcionados por la consellera de Acció Social i Ciutadania, Carme Capdevila, durante la presentación de la segunda edición del protocolo de actuaciones para prevenir la mutilación genital (la primera edición era del 2002).
La segunda edición nace después de diversos cambios en el marco normativo. El Código Penal considera ahora la ablación como un delito y fija penas de seis a doce años de cárcel. Por otro lado, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que desde 2005 se pueden perseguir
los casos de ablación ocurridos fuera de Catalunya.
El protocolo pretende ser un instrumento de trabajo, asesoramiento
y de información para establecer el circuito de actuaciones a seguir por parte de todos los estamentos cuando detectan un caso de riesgo. En caso de consumación, también contempla el apoyo psicológico y la posibilidad de intervención quirúrgica para la restitución.
La secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, informó que la ablación está relacionada con la tradición de diversas etnias y comunidades y con el objetivo del control de la sexualidad y el fomento de la castidad, entre otras razones. Capdevila puntualizó que a menudo
se relaciona con la religión pero que, en realidad, está más unida a conceptos culturales.
La mutilación genital femenina se practica en distintos grados en varios países de África. Se estima que en todo el mundo, entre 100 y 140 millones de mujeres tienen los genitales mutilados.
(Puede haber caducado)