Navarra, la comunidad donde más creció el paro en enero con 2.190 desempleados
Los parados inscritos en el Servicio navarro de Empleo se elevan a 23.765 - El fin de los contratos de campaña y sustituciones en comercio, hostelería y centros sanitarios contribuyeron al alza - Uno de cada cuatro nuevos parados en enero era inmigrante, colectivo que suma ya el 16% de los parados navarros
Diario de Navarra, , 05-02-2008El paro registrado en las oficinas del Servicio Navarro de Empleo (SNE) aumentó en 2.190 personas en enero en Navarra, la mayor cifra registrada en la década, pese a que enero es tradicionalmente un mes en el que las listas del paro suelen anotarse más de mil nuevos nombres en Navarra.
Navarra fue también la comunidad donde más creció el paro en enero, un 10,15%. Se incorporó una persona más al paro por cada diez que había inscritas. A final de mes, el SNE contabilizaba 23.765 desempleados en Navarra, 1.256 más que hace un año. De ellos, 14.234 eran mujeres (1.469 más que el mes anterior) y 9.531 hombres (con un alza de 721 parados respecto a diciembre). Uno de cada cuatro nuevos parados era inmigrante.
Contratos navideños
Un año más, los sectores de actividad que más paro arrojaron, junto al de Otras Actividades Empresariales (donde se incluyen las ETT y actividades inmobiliarias), fueron los de sanidad, comercio y hostelería. De ellos procedían cerca de 1.200 de los nuevos parados de enero (ver gráfico).
Este aumento del paro suele explicarse en la finalización de contratos estacionales vinculados a la campaña de Navidad en comercio y hostelería, así como los de aquellos interinos que sustituyen las vacaciones de fin de año del personal de la sanidad pública (los funcionarios deben agotar sus días de libranza acumulados).
Además del paro en los servicios, que se incrementó en 1.594 personas, la industria aportó su granito de arena, con 330 nuevos parados inscritos en enero. La construcción, pese a que suele finalizar los contratos eventuales en diciembre, anotó 104 nuevos parados, y destacó la subida del paro en la agricultura, con 109 nuevos desempleados.
Paro inmigrante
El paro se incrementó especialmente entre el colectivo inmigrante. Un 18%. En enero se apuntaron 587 nuevos parados extranjeros, con lo que son ya 3.838 los inmigrantes en paro, un 16% de todos los desempleados.
Por su parte, el paro entre los menores de 25 años creció un 17%, con 2.587 afectados, aunque está entre los niveles más bajos de la década, según el Gobierno foral.
Por otro lado, la mayoría de los desempleados son fácilmente recolocables. Sólo un 28% de los parados (6.600 personas) se consideran de baja ocupabilidad.
La contratación mejora
El dato positivo de enero fue el aumento, también estacional, de la contratación con 23.074 nuevos contratos, un 4,8% más que en enero de 2007, según la Cámara de Comercio. De ellos, 2.812 (un 12%) fueron indefinidos. En Navarra, la temporalidad afecta a un 27% de los asalariados, por debajo del 30% de la media española.
(Puede haber caducado)