La Fiscalía de Murcia investiga bodas entre gitanas y nigerianos
Las Provincias, , 05-02-2008La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha abierto una investigación sobre la proliferación de supuestos matrimonios de conveniencia celebrados entre inmigrantes nigerianos y mujeres de etnia gitana. La voz de alarma, añadieron fuentes judiciales, se produjo al detectar un incremento desorbitado en estos matrimonios contraídos en las iglesias parroquiales de varias pedanías murcianas, como El Palmar, Cobatillas y La Alberca.
Al analizar la cifra de estos matrimonios se comprobó que desde diciembre de 2006 hasta el mismo mes de 2007 se habían efectuado 125, número que siguió creciendo en los meses posteriores a un ritmo inusual. Aunque en algunos casos los contrayentes varones eran pakistaníes e indios, la cifra más abultada era la protagonizada por nigerianos, muchos de ellos, con residencia en otras provincias españolas, pero llegados a Murcia para la boda.
En muchos casos las contrayentes de etnia gitana desconocían el nombre del varón con el que se iban a casar, del que sólo aportaban como dato que “era de color”. Fuentes judiciales especificaron que la Fiscalía del TSJ ha encargado a la Policía Judicial que abra una investigación sobre estos hechos por si estos enlaces esconden matrimonios de conveniencia.
La Fiscalía General del Estado ya explicó en su momento que este tipo de bodas, que “son un fraude de ley”, comenzaron a principios de los años 90 y proliferaron a partir de 1995.
Fue entonces cuando la Dirección General de los Registros y del Notariado alertó de este fenómeno social, denominado, en términos jurídicos, como “matrimonios de complacencia o blancos”.
(Puede haber caducado)