Los médicos extranjeros aumentan en 100 en siete años
Las Provincias, , 05-02-2008El número de médicos extranjeros dados de alta en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha aumentado en más de un centenar a lo largo de los últimos siete años, según informaron ayer fuentes de esta entidad, que celebró recientemente la tradicional fiesta de bienvenida al colegiado.
En concreto, se ha pasado de los 31 nuevos colegiados extranjeros del año 2001 a los 134 que se registraron en 2007.
La cifra de nuevos colegiados coincide con el aumento de facultativos extranjeros que ya están trabajando en Valencia. En este apartado el Colegio de Médicos asegura que se ha pasado de los 432 que estaban en activo en el año 2001 a los 806 que están colegiados en la actualidad.
Colombianos, cubanos, argentinos, ecuatorianos e italianos son las nacionalidades de las que mayor número de profesionales de la medicina están optando por la colegiación en la sede valenciana.
El presidente del Colegio , Vicente Alapont Raga, y su junta de gobierno dieron la bienvenida a los 280 nuevos médicos que se colegiarán a lo largo del 2008 en un acto con el que la sede colegial pretende “seguir estrechando lazos con los futuros profesionales de la medicina”, según las mismas fuentes.
Escasez de especialistas
La escasez de médicos que ejercen su profesión en la Comunitat ha sido objeto de reivindicaciones desde distintos ámbitos de la sociedad valenciana. Esta reivindicación se escuchó recientemente en el transcurso de un congreso de psiquiatría celebrado en Valencia.
En este foro un grupo de expertos criticó el déficit de psiquiatras que sufre España. La catedrática de la Universidad de Valencia y jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico, Carmen Leal, criticó el “déficit” de psiquiatras que hay en toda España y apuntó que en “la Comunitat Valenciana no se pueden cubrir las bajas laborales”.
(Puede haber caducado)