La economía e Iraq relegarán el tema migratorio
La Prensa Gráfica, , 04-02-2008Este experto en temas electorales augura un futuro no muy halagador para una reforma migratoria integral en la próxima presidencia, un tema que, según él, está diluyéndose.
Thomas Mann es el principal analista de la Brookings Institution, uno de los tanques de pensamiento más respetados de Washington, D.C. Desde esa posición, Mann, quien fue llamado una vez el rey de los expertos, por sus continuas apariciones en medios como CNN o The Washington Post, augura que para las republicanos el supermartes será el final de la competencia. Para los demócratas, cree que la carrera para asegurar la nominación seguirá, por lo cerrado de los márgenes entre Barack Obama y Hillary Clinton.
¿Será el supermartes decisivo para asegurar las candidaturas?
John McCain podría hacerse con la nominación si consigue una victoria clara en los estados con números importantes de delegados. La carrera en el Partido Demócrata se va a extender mucho más allá del supermartes, es una carrera mucho más cerrada.
¿Cuándo podría definirse la nominación entre los demócratas?
Con más de mil delegados aún por decidirse en primarias y caucus después del 5 de febrero y 800 superdelegados (quienes pueden apoyar a un candidato y cambiar su voto antes de la convención de agosto), la campaña podría durar meses. Pero si uno de los candidatos gana la mayoría de los estados y comienza a construir un número significativo de delegados, la presión dentro del mismo partido se incrementará para tener un candidato en firme.
¿Qué significa que la nominación de la candidatura sea tan disputada en esta elección?
Desde 1928 no teníamos una carrera por la nominación en la que, en al menos un partido, un presidente o vicepresidente fuera precandidato. Eso, de entrada, permitía adelantar que la carrera iba a ser disputada. Los demócratas tenían dos candidatos muy fuertes (Obama y Clinton), mientras que los republicanos tenían muchas candidaturas, pero débiles. Entonces, las condiciones estaban dadas para que se diera lo que estamos atestiguando ahora.
Se acusó a Bill Clinton de usar las tensiones raciales entre latinos y afroestadounidenses para ahuyentar el voto latino del lado de Obama. ¿Usted lo cree así?
No tengo forma de saber qué estaba pasando por su mente cuando él hizo eso. Pero es claro que los demócratas piensan que jugó la carta equivocada, y eso parece haber dañado la candidatura de la senadora Clinton.
¿Qué tan importante ha sido el asunto de raza en la carrera por la nominación demócrata?
Es importante. Esta es la primera vez que tenemos a un miembro de una minoría racial con oportunidad de ganar. Otros candidatos negros se postularon antes, y uno tuvo buenos resultados en varios estados, pero ninguno tuvo en realidad oportunidad de ganarla.
¿Cree que la estrategia del ex presidente Clinton de usar el argumento racial para fortalecer el voto latino resultará? ¿No alejará a los afroestadounidenses?
Hay que sopesar la fuerza de los dos grupos (latinos y afroestadounidenses), pero la campaña de la senadora Clinton espera obtener alrededor del 60% del voto latino y el 30% del afroestadounidense.
¿Cree usted que el voto latino será significativo?
La senadora Clinton, aparentemente, tiene una ventaja de 2 a 1 entre los latinos sobre Obama. Si esa tendencia se mantiene, podría ser decisivo en California, Arizona y Nuevo México.
Pero, ¿es el voto latino capaz de inclinar la balanza hacia uno u otro candidato?
Pues todo depende de qué tan cerrada sea la contienda al final.
Una vez definidas las candidaturas, ¿seguirá siendo así de importante el voto latino?
Sí, y en ese sentido, los demócratas parecen tener una ventaja clara y creciente con los votantes latinos en las elecciones generales, en gran parte como resultado de la oposición republicana a aprobar un proyecto de reforma migratoria integral.
El asunto migratorio es importante para los latinos. ¿Será importante en la elección presidencial?
La inmigración es un tema cuya importancia está bastante diluida entre los votantes blancos, que son mayoría. Yo sospecho que el tema se va a ver relegado a un tercer o cuarto plano por otras grandes preocupaciones de la mayoría, como el desempeño de la economía y la guerra en Iraq.
Después del colapso de la reforma migratoria, ¿cree que el sucesor de Bush la relanzará?
Dudo mucho que el o la próxima presidenta intente pasar un proyecto de reforma en los primeros meses. Ese es un asunto políticamente muy difícil y él o ella debe construir una base de apoyo muy fuerte para construir un proyecto de reforma, puesto que a ningún presidente le conviene comenzar su administración con una derrota en el Congreso.
En el Partido Republicano, ¿existe en realidad diferencias de fondo entre McCain y Romney?
Los dos candidatos coinciden en la mayoría de puntos, con la excepción clara de la inmigración y el cambio climático. Mucho más importante que esas diferencias son sus diferentes campos de experiencia, sus estilos de liderazgo y sus respectivas personalidades.
¿Y en cuanto a los senadores Clinton y Obama?
Ellos dos coinciden en sus posturas más que los republicanos, pero tienen estilos de liderazgo diferentes, y apelan a diferentes segmentos de votantes.
(Puede haber caducado)