México detiene a más de 150 inmigrantes

La Prensa Gráfica, Efe, 04-02-2008

Un grupo de 116 indocumentados centroamericanos fue interceptado ayer por autoridades migratorias mexicanas en una estación de ferrocarril localizada en el estado de Veracruz, informaron fuentes estatales.

La Secretaría de Seguridad Pública de este estado del golfo de México informó que a las 2:30 hora local (8:30 GMT) se llevó a cabo un operativo en la comunidad de Los Tigres, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, donde fueron encontrados los inmigrantes.

La operación fue lanzada a petición del subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, Luis Gabriel Caballero.

Policías del estado encontraron a los centroamericanos a bordo de un tren que los trasladaba desde el puerto de Coatzacoalcos al municipio de Tierra Blanca, en la zona centro de Veracruz.

El portavoz del gobierno de Veracruz dijo que había guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses en el grupo, aunque no precisó cuántos de cada país.

El sábado se reportó la intercepción de otros 37 indocumentados de los cuales 31 eran guatemaltecos, tres salvadoreños, uno venezolano, otro japonés y una mujer coreana.

La Policía interceptó a los indocumentados en diferentes estados y arrestó a cuatro personas que les trasladaban en los estados mexicanos de Chiapas, Veracruz, Sinaloa y el Distrito Federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los inmigrantes quedaron a disposición de las autoridades migratorias para su próxima repatriación.

El pasado año, las autoridades detuvieron en territorio veracruzano a más de 9,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales intentaban cruzar México para buscar una mejor vida en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)