Najat el Hachmi, ganadora del premio de novela Ramon Llull
"Denuncia y voluntad literaria van de la mano"
La Vanguardia, , 02-02-2008ROSA MARIA PIÑOL – Barcelona
La joven escritora de origen marroquí Najat el Hachmi, ganadora del premio Ramon Llull con la novela L´últim patriarca,vivió ayer una intensa jornada de entrevistas periodísticas. Su libro se publicará el 4 de marzo (Planeta), y después vendrán las versiones castellana y francesa (Actes Sud).
Aunque insiste en no desearlo, ¿es consciente de que se convierte en un símbolo?
No es lo que pretendo. Decir que soy un símbolo de integración sería un discurso peligroso, porque querría decir que el tema está solucionado, cuando hay todavía mucho por hacer y mejorar.
Pero sí que encarna la entrada en la escena literaria de los nuevos catalanes procedentes de la inmigración.
Yo me considero escritora. Y no entiendo la clasificación que a veces se hace entre autores autóctonos al cien por cien y los que tienen padres de origen distinto. Zadie Smith, por ejemplo, ha sido encasillada como escritora de la inmigración y la multiculturalidad.
Ha hecho énfasis en la voluntad literaria y de construcción narrativa de su obra. ¿Eso es más importante que la denuncia que contiene?
Las dos cosas me mueven a escribir. La denuncia es una responsabilidad. Pero no quiere decir que los temas siempre deban abordarse desde esa perspectiva. Para mí, voluntad literaria y denuncia son aspectos que van de la mano. Si hubiera vivido otra realidad, quizá también la habría novelado. Observo lo que me rodea, soy muy sensible a las injusticias sociales, y a través de la literatura puedo intentar comprenderlo.
¿Se distancia del tópico de la típica mujer inmigrante?
Es que yo no soy inmigrante. No decidí cambiar de país, seguí a mi familia. Y me siento catalana.
Estudió Filología Árabe. ¿Lo hablaba de pequeña?
No. Mi lengua materna es el amazic, en su variante rifeña. Y la conservo, porque es la lengua de comunicación con mis padres.
Se han subrayado influencias de Mercè Rodoreda en su obra. ¿Qué le interesa de la autora?
Su forma de dibujar los personajes, el simbolismo que puede descubrirse en muchas de sus descripciones. Y su lenguaje depurado, que me influye al escribir: para mí, ese es un principio básico.
¿A quién admira más?
Pere Calders siempre me ha marcado mucho. Y me gusta Salvador Espriu, que es hoy un gran olvidado. De otras literaturas, me interesan Zadie Smith, que fue un referente para mí, o Sandra Cisneros, que novela sobre los chicanos de Estados Unidos. Es el tema del individuo de frontera, a caballo entre dos realidades.
Es lo que ha querido reflejar en su novela, ¿verdad?
Sí. Una vez, Fatima Mernissi afirmó que “todos en el fondo somos individuos de frontera”, yme quedé con esta frase. Me interesa explorar cómo gestionamos esta frontera que nos marca a todos, tanto si hemos vivido un proceso migratorio como si no.
(Puede haber caducado)