La agresión racista en un tren de losFGC se emitió 300 veces en TV

El Periodico, DAVID PLACER, 02-02-2008

La agresión racista en los Ferrocarrils de la Generalitat el 7 de octubre pasado, que fue captada por las cámaras de seguridad y difundida ampliamente por internet y televisión, tuvo un tratamiento excesivo y sensacionalista en las cadenas privadas, según un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), órgano consultivo de los medios de comunicación audiovisuales. La imagen de Sergi Xavier M., vecino de Santa Coloma de Cervelló, pegando y dando una patada a una joven de origen ecuatoriano en el interior del vagón de tren, se emitió 298 veces en cinco cadenas de televisión entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre pasados, las dos primeras semanas después de que se hiciera pública la agresión.

USO ABUSIVO
El Consell de l’Audiovisual de Catalunya analizó todos los programas en los que se emitió el vídeo en tres cadenas de ámbito catalán (TV – 3, 8TV y TVE – Catalunya) y otras dos de ámbito español (TVE y Tele 5). El estudio, enviado a todas las televisiones estudiadas, concluyó que las imágenes fueron repetidas de forma reiterada y abusiva.
La identidad de la joven agredida y la de su familia no fue protegida por algunas de las cadenas analizadas, en especial las privadas. El CAC también destacó que la identidad de los testigos y los vecinos fue revelada por los medios de comunicación, a pesar de que manifestaron su voluntad de no aparecer. “El informe no pretende imponer sanciones sino que llama la atención de las televisiones para que apliquen criterios de autorregulación”, explicó Rafael Jorba, consejero del organismo.
Según el estudio, los informativos de Tele 5 son los que más tiempo dedicaron a la cobertura de la noticia. La cadena también fue la que más recurrió al lenguaje sensacionalista. Los medios públicos (TVE y TV – 3) fueron los que más analizaron el suceso a través de expertos y los que más protegieron la identidad de los implicados y sus familiares.
El informe también llama la atención en el tratamiento que se dio a los protagonistas. Tras mostrar una imagen negativa del agresor durante las primeras emisiones, una entrevista transmitida por Tele 5 exhibió al imputado como héroe y víctima, según Dolors Comas, consejera del CAC. En general, las televisiones públicas fueron más comedidas en el tratamiento informativo que las privadas, según los consejeros.

JUECES DE LA JUSTICIA
Una característica común, tanto en los informativos como en las tertulias, fue el cuestionamiento de las actuaciones judiciales. Todas las cadenas emitieron opiniones contrarias a la puesta en libertad del agresor. El CAC reseña, aunque no juzga, este posicionamiento de las televisiones. El organismo también considera desmesuradas las menciones a la nacionalidad de los implicados, a pesar de que se tratara de una agresión racista en la cual el origen de la víctima pudiera ser relevante para entender el contexto de la agresión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)