Los rectores turcos ponen el grito en el cielo contra el velo

El Periodico, ANDRÉS MOURENZA, 02-02-2008

Caos en los campus, violencia en las calles y el fin de la República. Ese será el resultado de permitir el libre uso del velo, según el agorero comunicado hecho público ayer por el Consejo de Rectores de las universidades turcas. Volvía así la llamada élite laica – – jueces, militares y altos funcionarios – – a hacer patente su descontento con la reforma patrocinada por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), con el apoyo de un partido nacionalista.
“Estas enmiendas a la Constitución fortalecerán la lucha de los que quieren terminar con el laicismo. El fin de estos cambios es alejar nuestras universidades del racionalismo y la mentalidad científica y, así, la República de Turquía se tornará, de forma inevitable, en un estado religioso”, afirmó el presidente del Consejo, Mustafá Akaydin.

FACTOR DE DIVISIÓN
Para los rectores, el libre uso del velo provocará “la división entre las estudiantes que lo lleven y las que no”. Y este hecho, unido al “progresivo minado del principio secular de la República” y a la “crisis económica”, es lo que, a su juicio, llevará al caos. Además, aseguran que el levantamiento de la prohibición no se quedará solo en las universidades, sino que proseguirá hasta alcanzar todas las instituciones públicas, en contra de lo que dice la propuesta, que especifica que solo podrán usar el velo las estudiantes universitarias y no las de institutos y colegios ni las funcionarias.
Por eso, el presidente del Consejo de la Educación Superior, Yusuf Zica Özcan, instó a los rectores a que no se inmiscuyan en la política. “Una de las tareas más importantes de nuestras universidades es respetar y tolerar diferentes opiniones dentro del estado democrático, laico, social y de derecho”, añadió Özcan. Además, un centenar de profesores universitarios firmaron un manifiesto de apoyo a la reforma, que consideran “democratizadora”.
De hecho, según una encuesta realizada el pasado septiembre, el 73,7% de los turcos quieren que se levante la prohibición del velo en la universidad y la mayoría no lo considera un símbolo político, como denuncia la élite laica. En su reciente viaje a España, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se quejó de la contradicción que supone que en Turquía las estudiantes no puedan entrar con el velo en las universidades y en cambio sí puedan hacerlo en cualquier universidad europea o norteamericana.
Esta misma semana, en una airada intervención ante el Parlamento, el jefe de la oposición laica, Deniz Baykal, criticó duramente la propuesta del Gobierno y aseguró que el türban, el velo que cubre todo el cabello, “es una prenda árabe y por tanto extranjera”. Quizá olvidó que su corbata no es, precisamente, de origen turco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)