Segura presenta la patrullera que sustituirá a la que encalló en Tenerife
El Día, , 02-02-2008El mismo día en que se anunció oficialmente quién será su sustituto, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, presentó la patrullera de la Guardia Civil “Pico del Teide” en el puerto de la capital tinerfeña. Esta embarcación sustituirá a la que zozobró en la costa del sur de Tenerife.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, presentó ayer la patrullera de la Guardia Civil “Pico del Teide” que sustituirá a la “Río Palma” que encalló recientemente en el sur de Tenerife en un acto en el que anunció que se están construyendo nuevas embarcaciones para incrementar los recursos destinados a la vigilancia de las costas de Canarias.
Segura ofreció la que fue su última rueda de prensa como delegado del Gobierno, toda vez que el Consejo de Ministros hizo ayer efectiva su cesión, y que tuvo lugar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En la presentación estuvo acompañado del general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez.
Esta nueva patrullera se une a la que recientemente se ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria, con base en Corralejo (Fuerteventura), la “Canal Bocayna”, explicó el delegado del Gobierno.
La nueva patrullera tendrá su base en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y desarrollará su labor básicamente en el puerto de Los Cristianos, para el control de la inmigración ilegal y de la lucha contra el narcotráfico.
Esta embarcación cuenta con los mayores avances tecnológicos entre ellos GPS, sonares, infrarrojos y en un futuro próximo contará con servicio de visión nocturna; tiene 20 metros de eslora, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y está diseñada para una tripulación de ocho personas. La nueva patrullera ha sido construida en los astilleros de Vigo, y viene a reforzar la labor que en las islas Canarias está realizando el servicio marítimo de la Guardia Civil.
Mejorar lo que había
Miguel Martínez explicó las características de la nueva embarcación mejora “muchísimo las prestaciones de la anterior, por lo que el servicio marítimo aumentará su operatividad y capacidad”. Segura recordó que la “Río Palma” navegó 100.000 millas náuticas y salvó vida a más de 10.000 seres humanos.
La “Pico del Teide” es una patrullera “moderna” que cuenta con dos motores de 1.100 caballos y tiene el casco reforzado con fibra de vidrio y kevlar y una autonomía de navegación de 800 millas. Su tripulación habitual será de cinco componentes (dos patrones, dos mecánicos y un marinero), si bien está habilitada para ocho personas, distribuidas en los cuatro camarotes dobles y dos cuartos de baño con los que cuenta la embarcación. Segura y Martínez explicaron que esta embarcación es “gemela” de la “Canal Bocayna”, que se puso en servicio el pasado 28 de enero en la provincia de Las Palmas, con base en el puerto de Corralero (Fuerteventura).
Con estas dos nuevas incorporaciones, el Servicio Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, con base en el puerto de la capital, cuenta con dos patrulleras de tipo medio (entre 16,50 y 20 metros de eslora), mientras que el de Las Palmas cuenta con otras dos de tipo medio en el puerto de La Luz, así como una de altura (más de 30 metros de eslora) y una de tipo medio en el destacamento de Corralejo.
Para el delegado saliente, estos nuevos barcos demuestran el “incremento constante de equipamientos que el Gobierno de España destina a la vigilancia y seguridad en las costas de Canarias”, ya que, recordó, las funciones de las patrulleras no son sólo las de control de la inmigración, sino prevención de delitos, como narcotráfico, fraude o contrabando, conservación del medio ambiente, inspección pesquera, auxilios y remolques, entre otras.
Así, insistió en que las dotaciones continuarán reforzándose, pero que es algo que lleva su tiempo porque las embarcaciones “hay que encargarlas en los astilleros y especificar de qué elementos técnicos deben dotarse”.
(Puede haber caducado)