El carnaval de los indígenas emigrantes se festeja en Otavalo

El Universo, Carlos Armas, 01-02-2008

| PEGUCHE, Imbabura

La celebración del carnaval indígena se prolonga por once días. Se lo vive con valores culturales.

Son músicos, artesanos, fotógrafos, de varias profesiones. Viajan por América, Europa, Asia, Australia, incluso llegan hasta África. No son ejecutivos ni grandes empresarios, menos turistas, son los indígenas otavaleños, incansables trabajadores que en los últimos 30 años han ganado prestigio en todos los continentes del mundo.

Su destreza y arte, sumados a su constante lucha y sacrificio, les ha permitido romper las fronteras de lo inimaginable.

A lo largo del año transitan por el mundo llevando ritmo y encanto a través de la música y sus artesanías, apetecidas por el exigente público extranjero.

Pero así como trabajan, también se dan su tiempo para descansar y retornar a su tierra. Es como una costumbre y casi una obligación. Su cronograma de actividades la preparan entre la tercera semana de enero y la segunda de febrero, para llegar y participar de la conmemoración del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) que se realiza en Peguche.

Esa fiesta, que coincide con la época de carnaval, es el mejor pretexto que tienen cientos de emigrantes para retornar a sus raíces y reencontrarse con sus familiares y amigos.

José Sayri Cotacachi, principal de la agrupación Charijayac, que ha recorrido Europa y Norteamérica llevando su música es uno de los tantos aventureros soñadores.

Hace 35 años, con apenas 14 de edad, salió de su natal Otavalo para luchar por uno de sus mayores anhelos: exponer su cultura y aprender nuevas experiencias, especialmente en occidente.

En un viaje por Alemania –cuenta–, la nostalgia de ser niño y estar trabajando a esa edad le hizo volver a sus raíces a través de la música, entonces formó la agrupación que tiene 21 años de creada y que cuenta con varios discos y reconocimientos.

Cotacachi es orgulloso de su profesión, pues asegura que algunos de sus temas musicales, como himnos, han sido utilizados (con su autorización) por movimientos indígenas como la Conaie en nuestro país o por el mismo presidente Evo Morales, en Bolivia.

DETALLES: vivencias

Vestimenta
Para este feriado, como ya es costumbre, la agrupación viste sus mejores galas y festejan durante los once días que dura el carnaval indígena. Esta fecha, para ellos, está llena de valores culturales. La celebran sin agresiones y con respeto a los demás.

Costumbres
Así como José Sayri Cotacachi, Juan Pablo, Luis, Mesías, Germán, Fernando, Segundo, también viajan constantemente por el mundo mostrando el Otavalo ancestral y tradicional, sus orígenes y costumbres, mediante la música y los bailes autóctonos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)