Un chairego y una rumana, condenados a dos años de cárcel por robos en la zona de Vilalba
La Voz de Galicia, , 01-02-2008Un vecino de Insua (Vilalba) y una rumana fueron condenados a un año de cárcel cada uno como responsables de varios robos cometidos en la comarca vilalbesa. Se trata de Fernando González García y Dimitrina Saltan, que fueron juzgados ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. En los prolegómenos de la vista los letrados pactaron la pena con el acusador público.
El fiscal le imputaba a Fernando un robo cometido en un garaje de Insua entre el 10 y el 16 de enero del año 2005. Se apoderó de enseres domésticos y comestibles así como tres motosierras que se encontraban en el maletero de un vehículo. Todos los efectos fueron recuperados y restituidos a su propietaria.
En la madrugada del 12 de enero del mismo año forzó la puerta de madera de un pajar situado en Torre Cancela (Vilalba). Del interior se llevó diversos enseres que fueron recuperados con la excepción de dos fiambreras de plástico.
En otro día no determinado, pero también del mes de enero de 2005, Fernando fracturó la ventana de la cocina de una vivienda de Pedrouzos, también en Vilalba y se llevó enseres domésticos y herramientas que posteriormente fueron recuperadas y entregadas a sus dueños.
El fiscal también implica a este chairego otro robo cometido en un bar de San Xoán de Alba. En este caso actuó en compañía de Dimitrina. Rompieron una ventana del establecimiento y él se coló en el interior donde se apoderó de varios cartones y paquetes de tabaco, comestibles y bebidas, paquetes de pilas. Ella estaba en el exterior y se encargaba de acarrear los objetos sustraídos que Fernando le lanzaba por la ventana.
Inicialmente, el fiscal solicitaba para él 15 meses de prisión y para ella 18, sin embargo acabó dejando la cuantía en 12 meses para cada uno. La acusación pública retiró la petición de responsabilidad civil porque los afectados renunciaron a cualquier indemnización que pudiera corresponderles. Los hechos fueron calificados como un delito de robo con fuerza en las cosas.
(Puede haber caducado)