Más medios aéreos y marítimos para el rescate de inmigrantes en aguas canarias

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, presentó ayer en el aeropuerto de Los Rodeos dos nuevos medios aéreos para Salvamento Marítimo en Canarias, un avión y un helicóptero, que se suman a la patrullera que se presentará hoy en el puerto de Santa Cruz, que sustituirá a la embarcación "Río Palma".

El Día, EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife, 01-02-2008

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, presentó ayer en el aeropuerto de Los Rodeos dos nuevos medios aéreos para Salvamento Marítimo en Canarias, un avión y un helicóptero, que se suman a la patrullera que se presentará hoy en el puerto de Santa Cruz, para sustituir a la embarcación de la Guardia Civil “Río Palma”, que se hundió en Punta Rasca, al sur de Tenerife, hace unas semanas.

Los dos aparatos aéreos son de nueva construcción y cuentan con los más modernos equipos para la localización y el rescate de inmigrantes, tal y como señaló el delegado del Gobierno al explicar en qué consisten las dos aeronaves que se incorporan al operativo de Salvamento Marítimo en Canarias.

Al acto asistieron el capitán Marítimo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, y la jefa del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife, María Dolores Septien.

El nuevo helicóptero “Helimer 202” tendrá su base habitual en el aeropuerto Tenerife Sur, mientras que el avión “Josefina de la Torre”, fija su base en el aeropuerto de Gando.

Segura, en la última rueda de prensa que ofreció en la tarde de ayer para presentar los datos sobre seguridad en Canarias, expresó su agradecimiento a todas las personas que, durante estos cuatro años, han trabajado diariamente con los inmigrantes que llegan a las Islas en cayuco.

“Me llevo la experiencia de haber aprendido a amar aún más al ser humano y a tener una mayor solidaridad con los demás, y todo eso se lo debo a ese éxodo humanitario”, manifestó Segura.

El delegado del Gobierno recordó que, en este periodo, se ha “hablado mucho” de inmigración, en especial durante el año 2006, pero hizo hincapié en que quienes viajaban a bordo de esas embarcaciones “no eran criminales, traficantes ni material radiactivo, sino seres humanos que buscan un futuro mejor”.

José Segura, quien destacó la “dignidad y esfuerzo” con que el Estado ha abordado este asunto, criticó a quienes han dicho “mentiras espurias, como la existencia de buques nodriza, con la voluntad de deformar la labor humanitaria inmensa de mucha gente”, en referencia a las declaraciones de políticos de Coalición Canaria al respecto.

No obstante, subrayó, “todo eso se fue desmoronando y la verdad se fue imponiendo”.

En este sentido, volvió a incidir en que “los inmigrantes que llegan a Canarias no se quedan aquí. Son repatriados a sus países o derivados a la Península”, precisó, pero no por ello dejó de manifestar “la solidaridad con estas personas, que me han enseñado a valorar a todos sin distinción de color de piel ni del idioma que hablen”.

“Me voy satisfecho de la labor de estos cuatro años”, reiteró Segura, quien también agradeció el trabajo de los medios de comunicación que “han sabido en su mayoría transmitir los mensajes de esta Delegación y de mi persona”.

Hizo hincapié en la tarea de la Guardia Civil en aguas africanas y señaló que los nuevos medios de salvamento son útiles para “reducir considerablemente la muerte trágica de inmigrantes ilegales” puesto que posibilitará el rescate de “más vidas en el mar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)