La población inmigrante se triplica en cinco años y representa ya el 4,5%

Diario de noticias de Alava, c. martín / i. estarrona, 01-02-2008

La llegada de estos colectivos ha contribuido a aumentar la población infantil y compensar el envejecimiento de la CAV

vitoria. Las estadísticas constatan lo que ya era patente en las calles: el rápido aumento de la población inmigrante en Euskadi. En cinco años el número de extranjeros se ha triplicado, pasando de los 31.000 del año 2001 a ser más de 95.300 en 2006. Y, aunque no lo dicen los cómputos del Eustat, la memoria provee: los primeros bebés en ver la luz este año fueron hijos de mujeres inmigrantes. Aunque aún no lo saben, serán uno de los rostros de las próximos cálculos sociológicos: el crecimiento de la población extranjera ha contribuido al aumento del número de menores de 1 año (16,5%) y de niños de entre 1 y 4 años (13,6%).

Si bien, cada vez más, todos los vascos comparten espacios con ciudadanos de otras nacionalidades, son los alaveses quienes más vecinos extranjeros tienen en relación con la población total del territorio. El 6,3% de los residentes en Álava son inmigrantes, es decir, un 2% por encima de la media de la CAV, que se sitúa en un 4,5%. También dentro de nuestro territorio se dibujan diferentes escenarios demográficos: Baños de Ebro lidera el ranking de localidades con mayor proporción de inmigrantes – 14% – . Le sigue Leza, con un 11,3% de extranjeros.

La mayoría de quienes vienen a trabajar a territorio alavés son jóvenes de entre 20 y 40 años. Casi la mitad procede de América del Sur – el 44% – , y son sobre todo mujeres de Colombia, Ecuador y Bolivia. Los europeos – la mayoría, rumanos y portugueses – suponen el 28 % del colectivo.

Más bolivianos y rumanos Colombia y Ecuador eran, ya antes del 2001, algunas de las procedencias más comunes de los nuevos residentes. Sin embargo, el último lustro se ha incrementado la llegada de bolivianos y rumanos. En 2001 tan sólo vivían en la CAV 125 ciudadanos del país amazónico y andino. En 2006 sumaban 8.961 – de los que el 72% se concentra en el Gran Bilbao – . Los rumanos pasaron de ser 582 a rozar cinco años después los 8.000, en un incremento que se acentúa tras la entrada del país en la Unión Europea.

Traen fuerza joven para una sociedad a la que le crecen las canas. Los mayores de 65 años o más mantienen el peso que ostentaban hasta ahora – su aumento se ha estabilizado – , aunque supera aún ligeramente el peso de los jóvenes, que representan el 18,6% de los habitantes de Euskadi. No obstante, los niños empiezan a ganar terreno: los menores de un año han ascendido al 16,5%, y los que pueden descubrir sus edad con menos de una mano – entre 1 y 4 años – , representan el 13,6% del total.

Bizkaia es el territorio con la población más envejecida – uno de cada cinco vizcaínos es mayor de 65 años – . Gipuzkoa presume de ser joven – el 17% son menores de 20 años – , y Álava tiene la mayor proporción de vecinos en circunstancias para trabajar – el 66,6% – . Cambian los mapas y las brújulas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)