Rommey y McCain, obsesionados por demostrar quién es más conservador

Diario de noticias de Alava, Antonio Martín Guirado, 01-02-2008

El senador por Arizona asegura que para el pueblo estadounidense “reforzar la frontera es la principal prioridad”

simi valley. Los aspirantes republicanos a la presidencia de EEUU John McCain y Mitt Romney evidenciaron ayer sus diferencias sobre la estrategia en Irak, en un choque que se repitió con el problema de la inmigración y sus capacidades para dirigir el país.

Los dos candidatos monopolizaron un debate, el último para estos contendientes previo al supermartes del 5 de febrero y en donde las ganas por demostrar cuál de todos los aspirantes posee un perfil más conservador eclipsaron los demás temas.

Mitt Romney dijo que McCain “jugó sucio” al acusarle de apoyar una fecha de retirada para las tropas desplegadas en Irak justo antes de la celebración de las primarias en Florida.

El senador por Arizona recordó al candidato mormón que apoyó la retirada de las tropas cuando dijo en abril que los gobiernos de EEUU e Irak deberían establecer “calendarios” que no se hicieran públicos.

“Calendarios es la palabra tras las que se ocultan quienes desean la salida de Irak”, dijo McCain.

El ex gobernador de Massachusetts aseguró que no apoya la retirada de las tropas. “¿Cómo es que es usted el experto en mi posición?”, preguntó dirigiéndose a McCain.

lucha de poder a poder Desde el primer momento, el debate se transformó en una lucha de poder a poder entre McCain y Romney, ante unos Huckabee y Paul un tanto desdibujados que, no obstante, supieron aprovechar sus escasos momentos de protagonismo.

Respecto a la inmigración, Romney señaló que “quien llega al país como ilegal debe volver a su casa y esperar la cola como los demás que también quieren estar aquí”.

McCain, quien admitió que ahora no votaría por un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados como parte de su plan de reforma migratoria, aseguró que para el pueblo estadounidense “reforzar la frontera es la principal prioridad”.

“Si no construimos un muro seguro y simplemente tenemos la puerta abierta por donde la gente puede entrar y salir a su antojo, nunca vamos a solucionar este problema con efectividad”, indicó Huckabee.

La pregunta central que rodeó la discusión fue: ¿cuál de todos los candidatos es el más conservador?

Romney enumeró una larga lista de razones por las que, en su opinión, McCain no respondía a ese perfil, como el hecho de haber votado en contra del recorte de impuestos promovido por el presidente, George W. Bush.

El ex gobernador concluyó su exposición con la afirmación: “Si recibes el apoyo del New York Times , probablemente es que no eres conservador”. A lo que McCain contestó: “Déjeme decirle, gobernador, que he recibido el apoyo de los dos periódicos de su ciudad natal”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)