Navarra registra la tasa de paro más baja de España, según datos de CCOO
Desde 1998 hasta 2007 se han creado un total de 73.300 puestos de trabajo en la Comunidad Foral
Diario de Noticias, , 01-02-2008tudela. Navarra, con un 4,27%, registra la tasa de paro más baja de la historia y es la comunidad autónoma con menos desempleo del conjunto del Estado. Así, lo indicó ayer el secretario general de Comisiones Obreras de Navarra, José María Molinero, tras hacer una valoración de lo que han supuesto los planes de empleo que se han venido firmando entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos Unión General de Trabajadores de Navarra (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de Navarra.
Una de las principales causas de que Navarra cuente con más población activa de entre 16 a 64 años se debe a que los tres planes acordados hasta la fecha han creado 73.300 nuevos puestos de trabajo. En este sentido Molinero también reveló que, desde 1998 hasta 2007, se han incorporado al mercado laboral a un total de 61.000 personas consiguiendo una tasa de empleo en Navarra del 71,7%, una cifra superior a la de España (67%) y a la de la Unión Europea (66%), pero lo más importante es que la Comunidad Foral ha conseguido sobrepasar el objetivo marcado por la Estrategia de Lisboa para el próximo 2010 que se sitúa en el 70%.
colectivos desfavorecidos Hombres, mujeres, jóvenes e inmigrantes son las personas que han ocupado los nuevos puestos de trabajo creados. Esto se debe a que estos programas, además de intentar consolidar el pleno empleo, mejorar la calidad del mismo y afianzar la buena situación económica y empresarial de Navarra, pretenden reforzar al mismo tiempo la cohesión social mediante la atención integral a los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran la juventud navarra, el colectivo femenino y la población extranjera.
En primer lugar, estos planes han logrado reducir la brecha existente entre hombres y mujeres en lo que a ocupación laboral se refiere. De esta manera, el número de féminas activas ha crecido en 37.700 personas frente a los 24.200 nuevos trabajadores masculinos. Así, Navarra consigue obtener una tasa de paro femenina del 4,78%, siendo la única Comunidad Autónoma que registra un valor inferior al 5%.
Asimismo, Molinero indicó que “el acceso al empleo de calidad implica la necesidad de trabajar con el colectivo de los más jóvenes por eso hemos intentando darles un mayor número de oportunidades. Ya hemos conseguido el descenso del paro en este sector de población (67,1%), pasando de una tasa del 25,3% en 1998 al 8,31% de 2007”. En cuanto a los datos recogidos sobre la población inmigrante, el secretario general de Comisiones Obreras de Navarra señaló que “tiene unas tasas de desempleo mayores que los demás colectivos pero no son alarmantes”.
(Puede haber caducado)