Un joven matrimonio de Lodosa fallece en accidente de tráfico al salirse de la vía
Hilario Jiménez Berrio era de Lodosa y tenía 26 años, y Esperanza Jiménez Amador nació en Estella hace 21 años
Diario de Noticias, , 01-02-2008lodosa. Dos vecinos de Lodosa fallecieron ayer y otros dos resultaron heridos de gravedad en un accidente de tráfico ocurrido a las 12.52 horas en la carretera NA – 129, entre Lodosa y Sesma. Las cuatro personas viajaban en el mismo vehículo, un Renault 19 matrícula NA – 0649 – X, cuando al parecer el conductor del vehículo, Hilario Jiménez Berrio, de 26 años y natural de Lodosa, perdió el control del coche al salir de una curva e irse hacia la parte izquierda de la calzada. Al intentar enderezar la dirección dio un volantazo hacia la derecha y el coche se salió de la vía chocando contra el comienzo de un guardaraíles. A partir de ese momento, el automóvil dio vueltas de campana durante 30 metros sobre el campo, donde quedó tendido a unos ocho metros de distancia del arcén.
Las primeras investigaciones apuntan al exceso de velocidad como motivo de la salida de la vía. Con el conductor fallecido viajaban su mujer, Esperanza Jiménez Amador, de 21 años de edad y natural de Estella, que también murió en el acto; la hija de ambos, Lidia, de dos años de edad, y un amigo de la familia, Joaquín Nelson Justiñano, vecino de Lodosa y natural de Portugal, de 21 años. Estos dos últimos fueron trasladados en un principio al hospital García Orcoyen de Estella en una ambulancia medicalidazada y en otra de los bomberos del parque de Lodosa. La niña presentaba heridas de gravedad y fue derivada al Hospital Virgen del Camino de Pamplona momentos después. Su pronóstico era reservado. Por su parte, el cuarto ocupante del vehículo continúa ingresado en el centro sanitario de Estella y presenta una fractura en la pierna.
El juez ordenó el levantamiento de los dos cadáveres a las 15.20 horas y los cuerpos fueron trasladados por dos funerarias al Instituto de Medicina Legal de Pamplona, donde se les practicaría la autopsia.
alta presencia policial Al parecer, la familia, de etnia gitana, regresaba a la localidad lodosana tras presentarse en un juicio donde se acusaba a varios de ellos de golpear a un alguacil de Lodosa hace tres semanas. Al lugar del suceso, el punto kilómétrico 32,700 de la carretera NA – 129, acudieron el médico y la enfermera de la zona, bomberos de Lodosa, cuatro ambulancias, efectivos de la Guardia Civil y Policía Foral, quienes finalmente se hicieron cargo del atestado. En total se concentraron en el lugar doce agentes forales de tráfico y otros doce del equipo de intervención, todos ellos de Pamplona, y ocho más del equipo de prevención, para evitar posibles altercados.
Nada más conocer la noticia, numerosos familiares y amigos de las víctimas (alrededor de cincuenta) se desplazaron hasta el lugar del suceso, a dos kilómetros de Lodosa. Allí se vivieron momentos de tensión y enfrentamientos verbales contra los cuerpos de seguridad. Hilario Jiménez Berrio era conocido en su localidad como Johny y su esposa, Esperanza Jiménez Amador, era llamada en su entorno Cata .
(Puede haber caducado)